El valor de First Quantum cae un 25 % en Toronto tras el anuncio de una consulta en Panamá

Toronto (Canadá), 30 oct (EFE).- Las acciones de la minera canadiense First Quantum Minerals (FQM) perdieron este lunes casi un cuarto de su valor poco después de la apertura del mercado de valores de Toronto tras el anuncio de que Panamá convocará un referendo sobre la explotación de una mina de cobre en el país.

Los títulos de FQM perdían un 23,46 %, 6,56 dólares canadienses (4,74 dólares estadounidenses), dos horas después de la apertura del parqué de Toronto, el más importante del mundo para el sector minero.

La mina Cobre Panamá, a unos 120 kilómetros al oeste de la Ciudad de Panamá y que inició su producción en 2019, es la mayor explotación de cobre de FQM y supone alrededor del 60 % del valor neto de los activos de la compañía.

La empresa, con sede en Vancouver (Canadá), no ha realizado ningún comentario desde que, en la noche del domingo, protestas multitudinarias obligaran al presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, a anunciar que convocará un referéndum el 17 de diciembre sobre la renovación del controvertido contrato con Minera Panamá, subsidiaria de FQM.

El rechazo al proyecto minero por parte de grupos medioambientales, indígenas y sindicatos se produce una semana después de que el Gobierno panameño aprobase el nuevo contrato de concesión a FQM y meses después de que la minera aceptase un significante aumento de los impuestos que pagaría en el país.

(c) Agencia EFE