Uruguay, bajo alerta roja por "tormentas fuertes y severas"

Montevideo, 20 mar (EFE).- El Gobierno uruguayo declaró la situación de alerta nivel rojo para todo el país por el pronóstico oficial de que se registrarán tormentas "puntualmente severas" con caída de granizo y vientos fuertes en el centro, suroeste y norte del territorio hasta la madrugada del jueves.

Así lo anunciaron este miércoles en una conferencia de prensa en la sede de la Presidencia el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Santiago Caramés; el director del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Néstor Santayana, y el técnico de la Dirección Nacional de Aguas José Valles.

Según detalló Santayana, la alerta meteorológica del Inumet para el centro y suroeste del país rige a partir de la 18.30 hora local (21.30 GMT) hasta las 21.30 (00.30 GMT), cuando está previsto que se actualice y, por el desplazamiento del fenómeno, el nivel rojo pase a trasladarse a la zona norte del país.

De acuerdo con Caramés, la decisión de emitir además una resolución de alerta "para todo el país", firmada por el secretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, se sustenta en que no solo el Inumet uruguayo sino además sus equivalentes en Argentina y Brasil elevaron a rojo el nivel de alerta para sus provincias más cercanas y que esta tormenta se da luego de 10 días de condiciones adversas.

A lo que explicó que siempre que se habla de tormentas se alude a "granizo, actividad eléctrica, precipitaciones y ráfagas asociadas" que bajan de la nube y generan impactos, el director del Inumet aclaró que sus efectos "se ven incrementados" cuando se trata de tormentas "fuertes y severas".

Santayana dijo así que se prevé "granizo que supera los dos centímetros" y "ráfagas que van a superan los 90 a 100 kilómetros por hora y que en este caso tienen el potencial de en alguna localidad superar los 130 kilómetros por hora", así como "intensa actividad eléctrica y caída de rayos".

Asimismo, el director del Sinae, que, dijo, viene monitoreando la situación y manteniendo reuniones con los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED), la Policía, la Dirección Nacional de Bomberos y diversos ministerios, reiteró las recomendaciones.

Entre otras indicaciones, ha pedido mantenerse informado sobre pronósticos y advertencias oficiales, evitar la circulación innecesaria, usar ropa de abrigo y calzado impermeable, procurar transitar por rutas en horas diurnas y no intentar cruzar por puentes o caminos inundados.

Según puntualizó Valles, está previsto que a causa de las tormentas las crecidas que ya se registraron en los principales ríos del país aumenten "en los próximos días" a lo que, advirtió, "se pueden generar inundaciones en localidades ubicadas en esa zona debido al drenaje pluvial".

(c) Agencia EFE