Urge diputado atender conflicto de aguacate con EUA

CIUDAD DE MÉXICO, junio 19 (EL UNIVERSAL).- El coordinador del Grupo Parlamentario del partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Francisco Huacus, emplazó a los gobiernos Federal y Estatal de Michoacán, a atender el conflicto de exportaciones de aguacate con Estados Unidos, así como garantizar la seguridad -en territorio nacional- de la población y de empleados del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS), del departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Lo anterior, luego de que la embajada estadounidense en México suspendió las inspecciones de aguacates y mango en Michoacán "en tanto no se resuelvan los problemas de inseguridad" que prevalecen en dicho estado gobernado por Morena.

El legislador michoacano precisó que el altercado se suscitó luego de que, en Morelia, Michoacán, un grupo de comunidades indígenas se solidarizaron con policías municipales en paro laboral en demanda (entre otras cosas) de aumento salarial y la destitución de mandos militares, por lo que tomaron por varias horas las carreteras y retuvieron a la gente, entre ellos, a dos inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

El líder perredista manifestó su preocupación y reiteró el llamado a los titulares del Ejecutivo federal y local, a reactivar de manera inmediata la exportación.

"Recordemos que el aguacate michoacano es el que da mayor aportación al Producto Interno Bruto de este país, de ahí que no están en juego solamente la estabilidad de la economía estatal sino la nacional, y el ingreso para millones de familias que viven de este producto", declaró.

"Esto viene a impactar económicamente porque se habla de un bloqueo de dos semanas, y -al no poder comercializarse hacia los Estados Unidos- se incumplen contratos que derivarán en sanciones hacia las empresas mexicanas", agregó.

Finalmente, Huacus alertó que, de no atender de manera pronta la determinación de Estados Unidos, lejos de bajar el precio del aguacate, éste pudiera subir, pegando de manera significativa en los bolsillos de las y los mexicanos.