UPME publicó borrador del nuevo Plan de Expansión de Generación 2023 – 2037

UPME publicó borrador del nuevo Plan de Expansión de Generación 2023 - 2037. Imagen: Bruno Germany en Pixabay
UPME publicó borrador del nuevo Plan de Expansión de Generación 2023 - 2037. Imagen: Bruno Germany en Pixabay

Vea más en: Valora Analitik

La Unidad de Planeación Minero – Energética (UPME) presentó los resultados del Plan Indicativo de Expansión de la Generación para el horizonte de 2023-2037, en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Lo anterior, en cumplimiento del objetivo nacional de “abastecer la demanda de electricidad colombiana bajo criterios económicos y de viabilidad financiera, asegurando su cubrimiento en un marco de uso racional y eficiente de los diferentes recursos energéticos del país y de asegurar una operación eficiente, segura y confiable en las actividades del sector de electricidad”.

El Plan analiza el desempeño del sistema eléctrico mediante escenarios de largo plazo (15 años) y establece, de forma indicativa, las necesidades de expansión de la generación de energía eléctrica, con el fin de abastecer la demanda en el SIN de acuerdo con criterios económicos, sociales, tecnológicos y ambientales.

El documento se encuentra enmarcado en la política de transición energética e insiste en la sustitución progresiva y pertinente de la matriz energética actual por una más limpia y eficiente, asegurando el suministro energético y propendiendo por una creciente seguridad y autosuficiencia energética nacional.

Aunado a lo anterior, en el análisis de los escenarios de expansión, el Plan tiene en cuenta el compromiso de Colombia a 2030 de reducir en 51 % sus emisiones de gases efecto invernadero.

En este sentido, los resultados presentados obedecen a un proceso estocástico de optimización de costos de inversión y operación, de acuerdo con los parámetros y criterios definidos para cada escenario.

Recomendado: UPME lanza apuesta territorial para optimizar la planeación energética

La configuración del modelo de optimización estocástica incluye los recursos energéticos disponibles: renovables (hídrico, eólico, solar, biomasa, geotermia), y no renovables (gas, carbón y combustibles líquidos).

También los costos de referencia de las tecnologías de generación (CAPEX, OPEX), proyección de precios de combustibles, evolución de la demanda de energía y potencia, desarrollo de proyectos con compromisos (Subasta CxC y CLPE) e iniciativas de nuevos proyectos (Registro de Proyectos Generación y solicitudes de conexión), además de políticas y regulaciones vigentes.

En esta versión del Plan, se desarrollan tres escenarios de expansión los cuales, además de las variables mencionadas, también tienen en cuenta para su construcción criterios como:

  • Eventual atraso en la entrada en operación de proyectos con compromisos

  • Entrada en operación del proyecto de transmisión Colectora II

  • Eventual no entrada en operación de la Fase II del proyecto Hidroituango (1.200 MW), entre otros.

¿Qué escenarios contempló la UPME para diseñar el Plan Indicativo de Expansión de la Generación?

En la siguiente tabla, se indican los supuestos considerados para cada escenario:

Para cada escenario se presentan resultados de expansión de la matriz de generación, evaluación de indicadores de confiablidad, participación de cada recurso en el abastecimiento de la demanda, costo marginal de demanda y nivel de emisiones promedio asociadas a la generación.

En adición, se viene trabajando en incluir dos ejercicios de sensibilidad sobre los escenarios descritos.                                                             

Recomendado: Respaldan proyección de UPME sobre autogeneración de energía en Colombia

La primera sensibilidad tiene que ver con la aplicación de una restricción de emisiones de gases efecto invernadero a cada escenario formulado, de forma que se limite la cantidad de emisiones máximas al que el sistema puede llegar, de acuerdo con los compromisos ambientales del país a 2030 proponiendo así metas más ambiciosas en términos de emisiones.

La segunda sensibilidad a cada uno de los escenarios examina el comportamiento del costo marginal y el efecto sobre el sistema por la inclusión de capacidad adicional a la requerida para garantizar los criterios de confiabilidad en los puntos en los cuales el costo marginal presenta picos pronunciados.

Adicionalmente, se presentarán escenarios tendientes a reflejar elementos adicionales de la transición energética como la electrificación de algunos segmentos de la economía, esto en línea con el Plan Energético Nacional (PEN).

Los análisis de esta versión preliminar se realizaron con la proyección de demanda de energía y potencia de junio de 2022 y la proyección de precios de combustibles de noviembre de 2022, considerando la fecha de corte de dichos análisis.

Ahora bien, se sabe que los resultados de la versión final contemplarán las proyecciones de demanda de energía y potencia de julio de 2023 y de los precios de combustibles actualizadas.

Consulte aquí todo el documento.

Enlace: UPME publicó borrador del nuevo Plan de Expansión de Generación 2023 – 2037 publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.