UEFA Nations League: la victoria que clasificó a Alemania, triunfo de Francia y el partidazo que ganó una de las sorpresas de Europa
La cuarta fecha de la UEFA Nations League continúa disputándose en Europa. Fueron 10 los partidos que se jugaron este lunes entre equipos que buscan el título y los que luchan por ascender a los grupos de los mejores seleccionados. En uno de los choques más atractivos de la jornada, Francia le ganó a Bélgica por 2 a 1 en un duelo que tuvo de todo y, en ausencia de Kylian Mbappé, el goleador en la noche de Bruselas fue Randal Kolo Muani. En otro de los encuentros atractivos del día, Alemania derrotó por 1-0 a Países Bajos y se aseguró un lugar en la lucha por el título. Además, un blooper increíble en la victoria de Eslovaquia y la victoria agónica -y contundente- de Turquía sobre Islandia.
Victoria y clasificación
Por el grupo A4, Alemania le ganó al seleccionado neerlandés por la mínima. En Munich, los hinchas germanos recibieron a su selección con un impresionante mosaico, dedicado a sus leyendas y con los colores de la camiseta alemana. Además, con banderas que portaban los rostros de Gündoğan, Thomas Müller, Neuer y Kroos. El único tanto lo marcó Jamie Leweling. El atacante de Stuttgart capturó un rebote tras un tiro de esquina y le reventó el arco a Bart Verbruggen para el 1 a 0 a los 19 de la segunda etapa.
Con esta victoria, Alemania llegó a los 10 puntos y le sacó cinco a Países Bajos, su inmediato perseguidor. A falta de dos fechas, los germanos ya se clasificaron a los cuartos de final de la UEFA Nations League. A la Naranja todavía le falta. Ubicada en el segundo lugar, la próxima fecha recibirá en un duelo directo a Hungría, que le ganó a Bosnia y Herzegovina y también tiene cinco unidades, pero está tercero con menor diferencia de gol. El tercero deberá luchar por no bajar a los grupos B, con el seleccionado bosnio casi sentenciado.
Un triunfo que lo deja cerca
La victoria de Italia sobre Israel en el grupo A2 obligaba a Francia y a Bélgica a quedarse con los tres puntos para aspirar a la clasificación y fueron Les Bleus los que se hicieron fuerte en Bruselas y ganaron 2 a 1. El partido comenzó bien para los belgas. A los 22, William Saliba derribó en el área a Lois Openda. Sin embargo, Youri Tielemans se hizo cargo de la ejecución y la mandó por arriba del travesaño. A los 35, los visitantes se pusieron al frente. Arthur Theate tocó la pelota con su codo y el árbitro bosnio Irfan Peljto cobró la pena máxima. Randal Kolo Muani se hizo cargo de la ejecución y no falló. Bélgica se sobrepuso y pudo irse al descanso con el empate: a los 48, Openda cabeceó solo en el área y estableció el 1 a 1.
Ya en la segunda parte y a los 17, otra vez Kolo Muani adelantó a su selección, también con un gol de cabeza para el 2 a 1. El desarrollo parecía que se le iba a complicar a Francia, porque a los 30, Aurelien Tchouameni, el capitán del equipo de Deschamps, vio la segunda amarilla y se fue expulsado. Pero los subcampeones mundiales no pasaron sobresaltos y se quedaron con un triunfo muy importante, que les permitió quedar en el segundo lugar de la zona A2 con nueve unidades y a uno de Italia, el líder. En la próxima fecha FIFA, cuando reciba a Israel, podrá sellar su clasificación a los cuartos en busca del título. Bélgica, por su parte, quedó más complicado y por ahora está tercero. Si finaliza en ese lugar deberá disputar un repechaje para no retroceder a los grupos B. Israel, sin puntos, está prácticamente descendido.
Derrota con blooper
En uno de los primeros choques del día, Eslovaquia derrotó por 3 a 1 a Azerbaiyán, por el grupo C1. Y quien abrió el marcador en el encuentro que se jugó en el estadio Tofik Bakhramov, de Bakú, fue Rahil Mammadov, pero con un blooper. David Hancko mandó un centro al área al primer palo y el defensor azerí puso el pie para desviar la trayectoria de la pelota y sorprender a su arquero Mekhti Dzhenetov.
Luego, los locales llegaron al empate con el tanto de Tural Mekhti Dzhenetov, pero los visitantes lo ganaron con los goles de Lukas Haraslin y David Duris. Con este resultado, los eslovacos se prenden en la lucha por ascender a los grupos B. Sin embargo, en la misma pelea esta Suecia, que goleó a Estonia por 3 a 0 y lidera el C1, que le permite ascender de manera directa.
UFFFF... ¡PARA QUE TE TRAJE! Mammadov y un INSÓLITO gol en contra, para que Eslovaquia se ponga 1-0 vs. Azerbaiyán en el comienzo del partido.
📺 Mirá la #NationsLeague por #DisneyPlus Premium pic.twitter.com/P29nzuzDpv— SportsCenter (@SC_ESPN) October 14, 2024
Triunfo para ilusionarse
Por la zona B4, Islandia y Turquía protagonizaron un partidazo por la zona B4. Fue triunfo de los turcos por 4 a 2, aunque recién celebró sobre el final. En el choque que se jugó en el estadio Laugardalsvöllur, de Rejkiavik, los locales se pusieron al frente 1 a 0 con el tanto marcado por Orri Steinn Óskarsson a los tres minutos. Con ese resultado se fueron al descanso, pero en la segunda parte llegó la reacción de Turquía. A los dirigidos por Vincenzo Montella les alcanzó con cinco minutos para revertir el partido. Irfan Kahveci, a los 17, y su capitán Hakan Calhanoglu, a los 22, establecieron el 2 a 1.
Pero al partido todavía la faltaban emociones y a los 38, Andri Gudjohnsen -hijo de Eidur Gudjohnsen, compañero de Lionel Messi en el Barcelona de Pep Guardiola-, puso el 2 a 2, con el que parecía que iba a finalizar el partido. Sin embargo, Turquía demostró la jerarquía de algunos de sus jugadores y pudo adelantarse una vez más. A los 43, Arda Güler estableció el 3 a 2 y a los 50, Kerem Aktürkoglu fue el encargado de marcar el 4 a 2 con un golazo, tras aprovechar un error defensivo del rival.
Final de un verdadero partidazo que les permite a los turcos liderar la zona B4 con 10 puntos y soñar con el ascenso a los grupos A de la UEFA Nations League. Los dirigidos por Montella atraviesan un gran presente comandado por varias figuras como Hakan Calhanoglu, jugador de Inter; Arda Güller, de Real Madrid, y Merih Demiral, que tuvo pasos por Juventus y Atalanta, y hoy está en el fútbol saudí. En la última Eurocopa los turcos fueron una de las sorpresas, alcanzando los cuartos de final, donde cayeron frente a Países Bajos luego de empezar ganando el partido.