Anuncios

La UE afronta una prueba para que sus miembros cedan poder en el control de exportaciones

Conferencia de prensa el día de la reunión de ministros de Comercio de la UE en Estocolmo

Por Philip Blenkinsop

BRUSELAS (Reuters) - La Unión Europea se enfrenta al reto de convencer a sus miembros de que renuncien a su autoridad sobre el control de las exportaciones, ya que pretende implantar un sistema comunitario que también supervise las inversiones salientes, dijo el viernes el comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis.

La Comisión Europea tiene previsto presentar el mes próximo su "Estrategia de Seguridad Económica", que previsiblemente contendrá medidas para evitar que China y otros competidores accedan a las tecnologías más sensibles.

"Se trata de que ciertas altas tecnologías, tecnologías emergentes, tecnologías de doble uso no acaben en las manos equivocadas", dijo Dombrovskis a Reuters en una entrevista. Las tecnologías de doble uso pueden tener aplicaciones tanto civiles como militares.

Según Dombrovskis, en el actual sistema de la UE los Estados miembros deciden individualmente cuándo invocar sus propios intereses de seguridad nacional para controlar las exportaciones.

En el caso reciente más destacado, el Gobierno neerlandés declaró en marzo que planeaba nuevas restricciones a las exportaciones de equipos de fabricación de chips para proteger la seguridad nacional, con lo que se sumaba al esfuerzo de Estados Unidos por frenar las exportaciones de tecnología de semiconductores a China.

"Los Estados miembros protegen sus prerrogativas y existen ciertas reservas a la hora de llevar este tipo de decisiones al ámbito de la UE", dijo Dombrovskis.

"Así que eso requiere cierto debate sobre cómo garantizar un sistema eficaz preservando al mismo tiempo la competencia de los Estados miembros en asuntos de seguridad nacional", añadió.

Se prevé que la UE y EEUU se comprometan a cooperar en el control de las exportaciones y las inversiones durante una reunión de altos cargos del Consejo de Comercio y Tecnología (TTC) que se celebrará la próxima semana en Suecia.

"Está claro que en el actual contexto geopolítico, más conflictivo, estas cuestiones de seguridad económica ocupan un lugar más destacado", dijo Dombrovskis, quien añadió que este sería un tema de debate en Suecia.

Dijo que las dos partes ya estaban coordinando los controles de las exportaciones tras la invasión rusa de Ucrania.

"Rusia ha sido un caso de prueba muy práctico para esta cooperación y, de hecho, ha funcionado bastante bien", afirmó.

(Reporte de Philip Blenkinsop; edición de Mark Potter; editado en español por Flora Gómez)