Ucrania reconoce que la superioridad aérea rusa frena su contraofensiva
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reconoció este viernes que la contraofensiva de Kiev se ve frenada por la superioridad aérea del ejército ruso, y también criticó la desaceleración en la entrega de ayuda militar de los países occidentales.
"Si nosotros no estamos en el cielo y Rusia sí está, nos paran desde el cielo. Están frenando nuestra contraofensiva", dijo el presidente ucraniano en una conferencia en Kiev.
Zelenski también criticó que hay "procesos que cada vez son más complicados y lentos" para la imposición de sanciones o para la entrega de armas de Occidente.
"La guerra se ha ralentizado, lo reconocemos", añadió en unas declaraciones poco habituales por parte del mandatario ucraniano sobre los escasos avances de su ejército en el este y el sur del país.
La contraofensiva ucraniana, iniciada en junio, avanza con gran lentitud debido a la compleja línea de defensa establecida por el ejército ruso en los territorios ocupados, con trincheras, campos de minas y trampas antitanques.
"Cuando nuestros socios nos preguntan '¿cuáles serán las próximas etapas de la contraofensiva?', mi respuesta es que nuestras etapas son más rápidas que los nuevos paquetes de sanciones" contra Rusia, explicó Zelenski.
Ucrania se queja regularmente de la lentitud en las medidas de retorsión contra Moscú y en las negociaciones sobre la entrega de cazas F-16, de fabricación estadounidense.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció esta semana en una visita a la capital ucraniana una nueva ayuda de 1.000 millones de dólares.
En total, Washington ha facilitado a Ucrania ayuda por más de 40.000 millones de dólares desde que comenzó la invasión rusa.
Leer más sobre RFI Español
Leer tambien:
Bombardeo ruso deja al menos 16 muertos en un mercado en el este de Ucrania
En Rusia, un nuevo regreso a clases bajo el signo de la invasión a Ucrania