Ucrania anuncia la creación de una empresa conjunta con el fabricante de armas alemán Rheinmetall

FOTO DE ARCHIVO. El logo de Rheinmetall AG en su planta suiza en Zúrich, Suiza

Por Olena Harmash y Pavel Polityuk

KIEV, 24 oct (Reuters) - Ucrania pondrá en marcha una empresa conjunta de defensa con el fabricante alemán de armamento Rheinmetall AG para mantener y reparar las armas occidentales enviadas para ayudar a Kiev contra la invasión a gran escala de Rusia, informaron el martes fuentes oficiales.

La empresa, anunciada por el primer ministro Denys Shmyhal en el Foro Empresarial Germano-Ucraniano celebrado en Berlín, contribuirá también a la localización de algunos equipos clave producidos por Rheinmetall AG, según explicó.

Esto llevará "la cooperación entre nuestros países a un nivel cualitativamente nuevo y nos permitirá construir juntos el arsenal del mundo libre", declaró Shmyhal en el foro.

Ucrania depende en gran medida del apoyo financiero y militar de Occidente, que ha aportado decenas de miles de millones de dólares en armamento desde que Rusia lanzó su invasión en febrero de 2022. Alemania es un aliado clave.

Oleksander Kamyshyn, ministro de Industrias Estratégicas, declaró que Ucrania se ha comprometido a poner en marcha la producción local de armamento occidental para satisfacer la creciente demanda ucraniana, cuando se cumplen 20 meses de guerra y sin que haya un final a la vista.

Asimismo, aseguró que se reunió en Berlín con 25 grandes productores alemanes de armamento.

Las autoridades ucranianas esperan que la cooperación con los productores occidentales de armas pueda ayudar a reactivar una industria armamentística nacional plagada de ineficacia y falta de transparencia durante años antes de la invasión rusa.

Kiev también quiere tratar de reducir su dependencia de la ayuda occidental, crear un impulso adicional para la economía y acelerar el suministro de municiones al frente para apoyar su contraofensiva contra el ejército ruso, más grande.

(Reporte adicional de Thomas Escritt; escrito por Tom Balmforth; editado en español por Carlos Serrano)