Anuncios

Ualá desactiva su negocio cripto tras el "cepo" del Banco Central: cómo devolverá los fondos a los usuarios

Luego de que el Banco Central resolviera a través de la Comunicación A 7759 que los proveedores de cuentas de pago no podrán realizar ni facilitar la operatoria de criptomonedas a los clientes, Ualá resolvió desactivar su servicio para cumplir con la nueva regulación.

La alternativa había sido lanzada en noviembre y servía para la compraventa de Bitcoin y Ethereum a través de uanex, una empresa que el unicornio había creado para tal fin con licencia para operar en Reino Unido, uno de los países con mejor regulación fintech.

Cepo cripto a las billeteras: qué hará Ualá

"Acorde a la reciente Comunicación A 7759 del BCRA que dispone que todos los Proveedores de Servicios de Pago que ofrecen Cuentas de Pago (PSPCP) 'no podrán realizar ni facilitar a sus clientes la realización de operaciones con activos digitales' nos vemos obligados a suspender la posibilidad de operar cripto", señaló un comunicado de Ualá que fue twitteado en partes por Pierpaolo Barbieri, CEO de Ualá.

Además, remarcó que "Esta operatoria era una de las alternativas de inversión dentro de nuestro ecosistema. Ualá logró que en sólo 4 años más de 2 millones de personas accedieran al mercado de capitales a través de la app dando la posibilidad de invertir en un Fondo Común de Inversión (FCI), en Dólar MEP y en CEDEAR, productos que continuarán operando con total normalidad. Logramos desarrollar un modelo de negocio innovador para la industria financiera".

En este sentido, resaltó que "todas las personas que han abierto una cuenta para operar cripto a través de la app de Ualá ya han sido notificadas. Quienes tuvieran plata invertida en cripto recibirán una compensación económica del 5% sobre el monto vendido luego de la liquidación de sus tenencias como reconocimiento por haber confiado en nuestra propuesta". 

"Las más de 5 millones de personas en América Latina que confían en Ualá nos desafían todos los días a seguir creando un completo ecosistema financiero basado en la mejor tecnología. Seguimos cada vez más firmes en ese camino, siempre innovando y siempre respetando las regulaciones en cada uno de los países en los que operamos", concluyó la firma.

Cepo cripto a las billeteras: en qué consiste la norma

Según pudo confirmar iProUP, la medida del BCRA no afecta a las billeteras 100% cripto, sino a las que están registrados en la nómina del organismo como PSCPC. Y el objetivo de esta movida sería evitar "botones de pago" para comprar automáticamente criptomonedas.

"La norma tiene nombre y apellido: es un ataque frontal contra Ualá y para frenar a Mercado Libre, que ya ofrece servicio cripto en Brasil y Chile", advierte a iProUP un empresario muy reconocido en el sector que prefiere no ser mencionado.

La otra perjudicada es Prex, una app uruguaya que incluyó el servicio de compraventa de monedas digitales a través de Lirium, firma que tiene a argentinos "ex Patagon" en el board y licencia en Liechestein.

Otra fuente del sector confía a iProUP que es un contraataque de los bancos que exigieron al BCRA incluir este tipo de restricción para "reducir las asimetrías", luego de que la entidad prohibiera a Galicia y Brubank ofrecer este servicio.

La norma llega en un momento en el que las fintech toman un rol cada vez más protagónico en el sistema de pagos: de los 1,2 millones de cuentas CVU que había en 2019, hoy existen más de 34 millones. Por ello, un empresario fintech de larga data afirma a iProUP que "se trata de una medida 100% política".

"Al Gobierno le sirve que la gente compre USDT (moneda digital que cotiza a la par del billete verde) para que no la vuelque al blue. Fijate que está 20 o 30 pesos menos. Pero le están marcando la cancha a Mercado Libre y Ualá, que además de 'rivales' de los bancos son identificados como 'opositores'", remarca.

En este sentido, dos fuentes muy escuchadas en el ecosistema emprendedor aseguran que Marcos Galperin leyó la jugada antes que nadie y se adelantó a la movida.

Por lo pronto, muchos creían que el empresario tenía en la "gatera" su negocio cripto local, que ya opera en Brasil, México y Chile, a la espera de un cambio de Gobierno para luego darle un fuerte impulso. Temía por un "Martes 13" de las autoridades y, finalmente, tuvo razón.

Cepo cripto a las billeteras: el trasfondo

Mercado Libre y los bancos libran por estos días una batalla alrededor del QR. Desde la banca tradicional piden la apertura de los códigos para las tarjetas de crédito, ya que hoy la interoperabilidad funciona únicamente con saldo en cuenta bancaria o fintech. No dudan en definir como "monopolio" al unicornio.

"El mayor proveedor de QR concentra el 70% del total" de transacciones, dice la Asociación de Bancos de la Argentina (Adeba) como argumento para "abrir" el sistema a las tarjetas.

La réplica del unicornio no se demoró: acusó a la banca de no realizar inversiones en tecnología y despliegue en comercios, además de afirmar que las entidades subidas a MODO no compiten, sino que coordinan.

Ualá había incluido hace unos meses su botón para compraventa de bitcoin y ether
Ualá había incluido hace unos meses su botón para compraventa de bitcoin y ether

Ualá había incluido hace unos meses su botón para compraventa de bitcoin y ether

También le reprochan límites y bloqueos a las transferencias a cuentas CVU, bandera que levanta constantemente Pierpaolo Barbieri, CEO de Ualá. Él y Galperin optaron por usar un plan B: el Debin, para fondear la app debitando automáticamente de una cuenta bancaria.

Según dos fuentes del sector fintech, la chispa que encendió el "QR Gate" fue una transacción fallida con MODO. Al parecer, un ejecutivo bancario quiso aprovechar una promo con cuotas en una cadena de farmacias. "Escanee ahí: con MODO es con saldo en cuenta, con Mercado Pago con tarjetas y acepta cuotas", habría sido la advertencia del cajero.

En efecto, el único código, aunque interoperable, pertenecía al unicornio y hundía cualquier promoción en la cadena de farmacias vinculada a un exfuncionario macrista y que ya no forma parte de los comercios adheridos en MODO.

No sólo eso: como las transacciones QR con tarjeta no están reguladas como las de saldo en cuenta (0,8%), la billetera puede retener al comercio una comisión del 4,4% (Ualá) al 6,39% (Mercado Pago) del total del consumo.

Si bien MODO es más económico, porque usa la tarifa regulada como Posnet y Lapos (0,8% para débito, 1,8% para crédito), cada vez más gente pone a "trabajar" sus saldos en la billetera del unicornio hasta que usa efectivamente su dinero. Hoy posee el 77% de todas las cuentas de fondos comunes de inversión del país.

Se trata de un diferencial que no ofrecen los bancos, que no remuneran saldos ociosos en las cuentas.