Tschofenig prolonga el festival austriaco y refuerza su liderato con triunfo en Zakopane
El austriaco Daniel Tschofenig, flamante ganador del prestigioso Cuatro Trampolines, torneo en el transcurso del cuál asumió el liderato de la Copa del Mundo, amplió su ventaja al frente de la general de esa competición al ganar este domingo la prueba disputada en la rampa grande de la estación polaca de Zakopane.
Tschofenig, de 22 años, que era tercero tras la primera manga, firmó su cuarta victoria en la Copa del Mundo -la cuarta de la temporada- con dos saltos de 136 y 139 metros y medio valorados en 316.7 puntos. eexactamente 7.3 más que el noruego Johann Andre Forfang, que, con dos intentos de 137 y 136 metros, mantuvo el segundo puesto que ocupaba tras la primera manga.
El joven saltador de Carintia prolongó el festival de Austria, que no sólo copó los tres primeros puestos en la LXXIII edición del Cuatro Trampolines -que se resolvió con uno de los finales más apretados de toda su historia-, sino que se ha anotado las últimas siete pruebas de la Copa del Mundo. Su compatriota Jan Hörl, que lo secundó en el pasado 'Vierschanzentournee', avanzó dos puestos entre rondas con un salto de 140 metros -que añadió al inicial, de 136- y acabó tercero, a una sola décima de Forfang.
Tanto Tschofenig como Hörl habían integrado -junto a Stefan Kraft (séptimo este domingo) y Maximilian Ortner (decimotercero)- el cuarteto austriaco que el sábado había ganado, por delante de Eslovenia y de Noruega, la prueba por equipos disputada en este trampolín.
El esloveno Anze Lanisek, que firmó el salto más largo de la jornada -de 145 metros-, con el que lideraba claramente la prueba tras la primera manga, la pifió de forma igual de sonada en el desenlace. Tras saltar 130, concluyó en cuarta posición, con 305,2 puntos: once y medio menos que Tschofenig.
Pavel Wasek fue el mejor clasificado de los saltadores locales, al firmar el quinto puesto para Polonia, a 16.4 puntos de Tschofenig, que ahora lidera la Copa del Mundo con 1.056 puntos, ochenta más que Hörl, segundo en la general.
El alemán Pius Paschke, que había llegado líder al Cuatro Trampolines, que también puntúa para la Copa del Mundo, prosiguió con su descalabro deportivo. Este domingo -al acabar trigésimo segundo la primera- ni siquiera se clasificó para disputar la segunda y decisiva manga, reservada a los mejores treinta; a pesar de lo cuál (y gracias a las cinco victorias que sumó antes del citado torneo navideño) sigue tercero en la general, con 848 unidades: 208 menos que el último ganador de la estatuilla del Águila Dorada.
Kraft, tercero en la lista histórica de ganadores en la Copa del Mundo (con 45) y el primero entre los que están en activo, es cuarto en la relación principal, con 795 puntos.
La competición de la regularidad se reanudará el próximo fin de semana con dos pruebas de vuelo, en el trampolín gigante de Oberstdorf, en Alemania.
Adrián R. Huber
(c) Agencia EFE