Anuncios

"Esta transición va a ser muy tranquila, tersa", afirma AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, abril 3 (EL UNIVERSAL).- Pese al asesinato de cerca de 14 aspirantes y candidatos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el proceso electoral y la transición presidencial serán muy tranquilos y tersos.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal reconoció que el asesinato de Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena para la alcaldía de Celaya, Guanajuato, "es muy doloroso", pero manifestó: "Vamos a salir adelante".

"Esta transición va a ser muy tranquila, tersa, no va a haber ningún problema. Y también, diría, la elección, porque es muy doloroso lo del asesinato de ayer de la candidata en Celaya, duele mucho, pero vamos a salir, vamos a salir adelante", manifestó el Mandatario.

"Hay diferencias importantes, una diferencia es que ya no predomina la asociación delictuosa, como era antes, entre la delincuencia y la autoridad, ahora no se permite la impunidad y no establecemos relaciones de complicidad con nadie".

El presidente López Obrador manifestó que se debe tener confianza en las autoridades, "todo transcurrirá en paz, con tranquilidad, no tengamos miedo", exhortó.

SSPC reporta 14 víctimas

En Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que hasta el 1 de abril se tenía el registro de 15 precandidatos y candidatos asesinados en lo que va del proceso electoral.

Sin embargo, horas más tarde, la propia dependencia aclaró que Adrián Guerrero Caracheo, candidato morenista a regidor de Celaya y quien se había reportado como fallecido mientras se le brindaba atención médica tras el ataque a Bertha Gaytán, se encontraba en calidad de "no localizado", por lo que la cifra final sería de 14 aspirantes y candidatos asesinados.

En "el actual proceso electoral que inició el 1 de octubre, lamentablemente, tenemos el registro de dos candidatos fallecidos que están registrados ante los OPLE, ante los organismos electorales de los estados; el homicidio de cinco precandidatos, quienes ya contaban con registro oficial ante sus partidos políticos, aunque no estuvieran registrados en los organismos electorales. También se tiene conocimiento de ocho homicidios de personas aspirantes quienes aún no contaban con registro oficial ante sus partidos políticos o ante las instituciones electorales, pero habían sido mencionados para un cargo de elección popular o en algún momento manifestaron su deseo de competir", explicó la funcionaria.

Al presentar el informe del gabinete de seguridad, detalló que se han recibido 108 solicitudes de protección a candidatos, de las cuales 86 han sido atendidas, 10 fueron declinadas y 12 están en análisis de riesgo. "Hasta el 1 de abril contamos con 108 solicitudes de protección, 86 de las cuales han sido atendidas, 10 fueron declinadas y 12 se encuentran en análisis de riesgo".

*10 solicitudes de protección fueron declinadas por la SSPC, mientras que 12 se encuentran en análisis.