Traidor, quien entrega el petróleo a extranjeros: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 19 (EL UNIVERSAL).- Ante la propuesta de candidatos presidenciales de oposición para cerrar refinerías por contaminantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador la rechazó y a cambio llamó a mejorar su productividad y contar con otras instalaciones.

Al encabezar la ceremonia del 86 aniversario de la Expropiación Petrolera en la Torre Ejecutiva Pemex, el Mandatario federal manifestó que la transición de energética debe ser paulatina y no se debe dejar de extraer petróleo.

Advirtió que se deben calcular bien los tiempos de la transición energética para no volver a caer en la dependencia extranjera por dejar anticipadamente de invertir en la extracción de petróleo y en la producción de combustibles.

"Cuidado con los nuevos vendedores de cuentas de vidrio, con los que piensan que la riqueza de las naciones no depende de la producción y del trabajo, sino de la especulación financiera y de las bolsas de valores. Mientras no tengamos la total certeza de que podemos sustituir el petróleo sin dificultad y en poco tiempo, sigamos con la estrategia que hemos adoptado de no vender crudo, procesar toda la materia prima en el país y primero abastecer nuestro mercado interno. No a la dependencia.

"Debemos continuar avanzando hacia la autosuficiencia y hacer a un lado el absurdo de exportar materia prima e importar combustibles, el vender naranja y comprar jugo. Nada de cerrar o abandonar refinerías, al contrario, mejorar su productividad y contar con otras", dijo.

Señaló que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe mantener su carácter público, pues es palanca para el desarrollo y con las utilidades del petróleo poder generar un fondo para en un futuro financiar plantas para energías alternativas o renovables.

"Siempre pensando en no afectar la naturaleza y garantizar el bienestar de las nuevas generaciones, pero no debemos dejarnos llevar por el canto de las sirenas, son decisiones que debemos tomar de manera autónoma, pensando siempre en el interés público", insistió.

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, dice que de llegar a la Presidencia cerrará las refinerías de Cadereyta, Nuevo León, mientras que el candidato de MC, Jorge Álvarez Máynez plantea el cierre de la refinería de Tula, Hidalgo.

Acompañado por Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, López Obrador exhortó a los funcionarios a no guiarse por mercaderes extranjeros, a quienes, acusó, lo único que les interesa es especular y obtener ganancias.

Acusó que quien entrega los recursos naturales a extranjeros es traidor a la patria y que el petróleo ha sido siempre "la gran tentación" para propios y extraños.

"No guiarnos sólo por la opinión de los mercaderes o financieros, con todo respeto, del extranjero, ellos están en su papel de especular y obtener ganancias fáciles, pero a los servidores públicos los únicos negocios que deben importarles, interesarles, son los negocios públicos, nosotros somos representantes del pueblo de México y tenemos que cuidar el patrimonio nacional. Siervos de la nación, decía Morelos", dijo.

Expuso que ni Pemex ni la CFE deben administrarse como si se tratara de empresas privadas cuyo objetivo principal es la ganancia y el lucro: "Lo mejor es la economía mixta, el que se puedan integrar el sector privado, el sector público y el sector social, y con esos tres motores, como lo estamos haciendo, sacara adelante a nuestro país. Pemex no debe, ni la CFE, administrarse como una empresa privada".

Dato

86 aniversario de la Expropiación Petrolera fue celebrado en la Torre Ejecutiva de Petróleos Mexicanos.