Trabajadores bloquean vialidades por 7 horas

CIUDAD DE MÉXICO, junio 26 (EL UNIVERSAL).- Personal de limpieza de la empresa Golt Und Glück, quien labora en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), bloquearon por más de siete horas diferentes vialidades en la Ciudad, para exigir el pago de dos quincenas. Las protestas generaron caos vial y conatos de enfrentamiento; seis personas resultaron lesionadas al ser arrollados por un automóvil.

El IPN informó que la empresa fue contratada a través de una licitación, pero se le inició un proceso administrativo por el incumplimiento en el pago de sueldos, irregularidades en materia de prestaciones, entre ellas, la falta de inscripción ante el IMSS.

Este martes, la Secretaría de la Función Pública emitió en el Diario Oficial de la Federación una circular en la que comunica a dependencias federales y estatales de abstenerse de celebrar contratos con Golt Und Glück.

Las protestas, que se realizaron por segundo día consecutivo comenzaron a las 07:00 horas, en cinco arterias viales.

En el cruce de Circuito Interior y Manuel Carpió en la alcaldía Miguel Hidalgo; ahí se registró un enfrentamiento entre los manifestantes y una mujer automovilista quien intentó pasar el bloqueo, ante ello un quejoso con un paraguas rompió el cristal del vehículo lo que provocó que la femenina descendiera y los confrontara, ella posteriormente fue trasladada a un hospital ya que estaba embarazada. Se reportó como estable.

Los otros bloqueos se registraron en avenida Politécnico y calzada Zacatenco; avenida Taxqueña y Paseo de la Luz, y Bucareli a la altura de Ayuntamiento.

En avenida Granjas en la zona de Azcapotzalco, el conductor de una camioneta intentó pasar el bloqueo, al hacerlo jaló el lazo con el que mantenían cerrada la vialidad, dejando seis personas lesionadas. El automovilista no fue detenido.

En una tarjeta informativa, la Secretaría de Gobierno capitalina precisó que personal de la dependencia se trasladó a los puntos afectados con el objetivo de apoyar en la resolución del conflicto laboral.