La tormenta Daniel deja más de 2.300 muertos en Libia y 10.000 desaparecidos
Daniel ha golpeado fuertemente a Libia, país ya afectado por una prolongada inestabilidad política y social. Las ciudades costeras del este del país se han visto gravemente golpeadas por inundaciones que dejan más de 2.300 personas muertas y miles damnificadas, informaron las autoridades locales.
Ossama Hamad, jefe de una administración con base en el este del país, informó que más de 2.300 personas han perdido la vida debido a las inundaciones provocadas por la tormenta Daniel.
El epicentro de esta tragedia se encuentra en la ciudad de Derna, que ha sido la más afectada por la tormenta. Las autoridades locales indican que dos represas colapsaron sumergiendo gran parte de la urbe y dejando a muchos de sus residentes atrapados en sus hogares.
Por su parte, Ahmed Mismari, portavoz del Ejército Nacional Libio (LNA) con dominio en el este, dijo a la prensa que el rebosamiento de las represas arrasó "barrios enteros, con sus residentes hacia el mar" y cifró el número de desaparecidos entre 5.000 y 6.000, aunque este 12 de septiembre el estimado subió a 10.000.
El país está políticamente dividido entre el este y el oeste y el Gobierno internacionalmente reconocido de Trípoli no controla las zonas del este del país, por lo que las cifras divulgadas por Hamad y Mismari no han podido ser corroboradas oficialmente.
La tormenta tropical también ha causado estragos en otras ciudades costeras del este de Libia, como Benghazi, Sousse y Al-Marj.
Imágenes compartidas en redes sociales por residentes de la zona muestran la magnitud de la devastación: áreas enteras de bloques residenciales borradas por los altos niveles de agua, que alcanzaron los 3 metros, edificios de varios pisos colapsados y residentes atrapados entre vehículos sumergidos.
Leer más sobre FRANCE 24 Español
Leer tambien:
Las inundaciones inéditas en Hong Kong causan dos muertos y más de un centenar de heridos
Grecia, Turquía y Bulgaria enfrentan inundaciones tras jornadas de intensas lluvias
Lluvias torrenciales en España provocaron inundaciones y llenaron las calles de lodo