Anuncios

TC Energy busca aval EEUU para poner gasoducto North Baja en servicio

FOTO DE ARCHIVO. El logo de TC Energy en un teléfono inteligente en esta ilustración

(Reuters) - La unidad North Baja Pipeline LLC de la empresa canadiense de energía TC Energy Corp, solicitó el jueves a reguladores estadounidenses permiso para poner en servicio tramos de la ampliación del gasoducto North Baja en Arizona y California.

La ampliación del ducto North Baja, con una capacidad de 495 millones de pies cúbicos al día (mmpcd), suministrará más gas natural estadounidense a México, incluida la planta de exportación de gas natural licuado (GNL) Costa Azul de la estadounidense Sempra Energy, que está en construcción.

El proyecto Costa Azul, de unos 2,000 millones de dólares, situado en la costa mexicana del Pacífico, podrá procesar unos 430 mmpcd de gas natural en GNL cuando entre en operación a mediados del 2025.

Mil millones de pies cúbicos de gas pueden abastecer a unos cinco millones de hogares estadounidenses durante un día.

La ampliación de North Baja costó unos 127 millones de dólares, según datos de Estados Unidos.

En su solicitud ante la Comisión Federal de Regulación de Energía de Estados Unidos (FERC, por su sigla en inglés), North Baja afirmó que la agencia aprobó la ampliación en abril del 2022.

North Baja dijo que había terminado las obras de algunas instalaciones a principios de este año y que ahora solicitaba permiso a la FERC para poner las restantes en servicio.

North Baja es un gasoducto bidireccional que entró en servicio en 2002. Puede transportar gas de Arizona a California y México y de México a California y Arizona.

Antes de la modernización de 2023, North Baja podía transportar unos 500 mmpcd de gas hacia el sur, de Arizona a California y México, y unos 614 mmpcd hacia el norte, de México a California, y hasta 695 mmpcd hacia el norte, de California a Arizona, según datos federales.

(Reportaje de Scott DiSavino, editado por Chizu Nomiyama, Traducido por Adriana Barrera)