Taiwanesa va al médico por problema de oído y le encuentran araña

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 30 (EL UNIVERSAL).- Una mujer taiwanesa de 64 años llevaba días con problemas en su oído izquierdo; no sólo oía crujidos, sino que las molestias no la dejaban dormir. Desesperada, decidió acudir al médico.

La mujer dijo que todo comenzó con una extraña sensación en el oído izquierdo: sentía que algo "caminaba"; luego vinieron los chasquidos y los crujidos, contó NBC News.

Cuando llegó a la clínica de otorrinolaringología, los médicos la revisaron y descubrieron la razón del problema: una pequeña araña que se movía a través del conducto auditivo de la paciente y que se había deshecho de su exoesqueleto dentro de su oído.

El caso, ocurrido en abril pasado, fue publicado en la revista New England Journal of Medicine. Los médicos usaron un tubo para succionar tano a la araña como el exoesqueleto.

"No sintió dolor porque la araña era muy pequeña. Sólo mide entre 2 y 3 milímetros (aproximadamente una décima de pulgada)", explicó el Dr. Tengchin Wang, coautor del informe y director del departamento de otorrinolaringología del Hospital Municipal de la ciudad taiwanesa de Tainan.

Wang explicó que era la primera vez que veía que un artrópodo mudaba de cuerpo en el conducto auditivo de una persona, si bien ya ha visto hormigas, polillas, mosquitos e incluso cucarachas en los oídos de los pacientes.

De acuerdo con diversas investigaciones, los insectos vivos representan al menos 14% de los objetos extraños que médicos encuentran en los canales auditivos de las personas.

En 2020, los médicos encontraron un escarabajo japonés en el oído de una niña de 14 años de Pennsylvania que había estado nadando en una piscina, reportó NBC News. Los médicos lograron extraerlo.