Tabacalera santafesina, al borde del cierre: qué pasará con sus 15.000 trabajadores

La tabacalera For Men, que está radicada en Rosario, provincia de Santa Fe, está desde hace más de dos semanas parada, por lo que sus más de 15.000 trabajadores se encuentran en riesgo laboral.

Es por eso que empleados y distribuidores de cigarrillos protestaron por la decisión judicial de negarles una cautelar que les permitiría seguir trabajando. En el resto del país las firmas del sector tienen permiso para continuar con la producción.

Actualmente, los trabajadores de la fábrica For Men están en alerta máxima. Le reclaman a la Justicia que se les permita sostener sus puestos de trabajo.

"Estamos acá movilizándonos en las puertas de los Tribunales Federales de Rosario. Vinimos los empleados y toda la gente que depende de la fábrica, los distribuidores que son también de Rosario, del norte de Santa Fe vinieron todos a apoyarnos acá a esta movilización", comentó un trabajador durante la protesta.

"Hace más de 15 días que la fábrica está parada sin poder producir los cigarrillos nuestros que son la marca Liverpool", advirtió.

Por otra parte, dijeron que en Buenos Aires no pararon ni un solo día mientras que ellos están parados desde hace más de tres semanas. "Ahora la Justicia nos dice que nos pone un plazo de 15 días hábiles más", indicaron.

La tabacalera For Men, que está radicada en Rosario, está desde hace más de dos semanas parada

"La verdad, no podemos seguir con esta situación. Los empleados seguimos suspendidos y la fábrica sin producir ningún cigarrillo. No están haciendo un lobby para sacarnos del mercado, claramente", explicaron los trabajadores.

Los empleados de la tabacalera santafesina For Men, apoyados por CTA, dirigieron sus cánticos contra el Juez Aníbal Pineda, denunciado por corrupción y la Jueza Silvina Andalaf Casiello a quien acusan de seguir a Pineda a rajatablas por deberle el cargo.

Los trabajadores tabacaleros continúan exigiendo la inconstitucionalidad del impuesto mínimo a los cigarrillos para volver a la reactivación de sus tareas.

Impuestos: cuántos puestos de trabajo peligran en tabacaleras

El mes pasado, la conducción de la Cámara Argentina Nacional de Empresas Tabacaleras (CANET), -que agrupa a las pequeñas y medianas tabacaleras de país- reclamó que se igualen las condiciones impositivas como las multinacionales y advirtió que si no se atiende esta demanda "en forma urgente, corren peligro unos 15.000 puestos de trabajo. En esta línea aseguró que la firma ForMen "está al borde de la quiebra".

La doctora Martina Lianza, representante legal de CANET, explicó a iProfesional que "la Ley de Impuestos Internos es absolutamente inequitativa, beneficiando a las grandes compañías tabacaleras, las que tributan un porcentaje del precio de venta del paquete de cigarrillos, mientras que las Pymes nacionales se les obliga a contribuir es un monto fijo arbitrario y desfasado con el precio real de sus etiquetas".

Subrayó que "el impuesto mínimo fijado por la ley desfavorece aún más a estas pequeñas y medianas empresas, y ha sido declarado inconstitucional en varios fallos judiciales, pero en la práctica hace que a muchas marcas cuyas empresa aun no cuenten con protección judicial, se les impide comercializar" y añadió: "Por lo que existe la posibilidad de cierre de esas pequeñas empresas".