Superclásico sin hinchada rival, la realidad que impone la violencia en el fútbol chileno

Santiago de Chile, 9 ago (EFE).- El Superclásico más atractivo de la liga chilena en los últimos años entre Universidad de Chile y Colo Colo tendrá lugar este sábado en el Estadio Nacional, pero solo la hinchada azul local podrá vivirlo en las tribunas.

La gran fiesta tendrá a cuatro jugadores de la ‘Generación Dorada’ de La Roja bicampeona de América con Marcelo Díaz y Charles Aránguiz por los laicos y Arturo Vidal con Mauricio Isla en los albos, pero la seguridad se roba el espectáculo.

Aunque también está en juego el liderato del campeonato que es de los universitarios con 36 puntos, con el ‘Cacique’ de cuarto a solo cuatro unidades.

El fanatismo de estos partidos derivó en que el capitán de la U. de Chile, el volante Díaz, rechace avivar lo que llaman ‘folklore’, que es poner tensión en el ambiente.

“Lo trasformamos en seriedad. No queremos dar mensajes que después sean contraproducentes o que afecten muchas veces a la integridad de personas o de terceros”, aseguró en conferencia de prensa.

Desde hace algún tiempo los grandes partidos del fútbol chileno se juegan con media parcialidad –algunos con aforo completo– por disposición de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) para frenar la violencia.

Los transgresores igual no se han detenido, como en sucedió en marzo de 2023 en el estadio Monumental donde hubo proyectiles contra los buses de la U, un arma blanca lanzada a la cancha y la agresión a la vicepresidenta de los universitarios.

La medida de la ANFP que era provisional se ha convertido en una norma por la falta de soluciones al conflicto.

El desenfreno también existe en los partidarios azules, por lo que el superclásico tiene acceso limitado desde hace más tiempo. Este sábado, le toca a los albos, mientras que la U. de Chile recibirá en casa a 40 mil de sus espectadores.

Inscribirse en el Registro Nacional de Hinchas es requisito para el ingreso, una implementación, que será obligatoria en 2025, con la que la ANFP aspira erradicar estos hechos criminales.

“Los futbolistas podemos decir cualquier cosa, llamar la atención de alguna forma, pero los que sufren esas consecuencias son los hinchas”, agregó Díaz aludiendo a la afición que termina atrapada en el estadio por la violencia de un grupo.

Incluso los famosos ‘arengazos’, que son festejos para alentar con banderas y cánticos en días previos, han generado disturbios como ocurrió el jueves con partidarios de Colo Colo, en el que incluso hubo decenas de detenidos.

Los superclásicos representan para los jugadores rivales someterse a una jauría de forofos, con la que se pierde el relativo sentido de equilibrio de condiciones que existía antes, aunque siempre hay una mayoría local.

Para este duelo las alertas se han emitido sobre las figuras de Colo Colo, Isla y Vidal, a quienes se presume les espera como mínimo gritos e improperios.

En ese sentido, el capitán de los albos, Esteban Pavez, exhortó a la hinchada azul a que recuerden el recorrido de estos futbolistas en la selección chilena.

“Ver a tanto jugador que hizo lo más importante en la historia del fútbol de nuestro país es muy importante. Ojalá sean reconocidos y que haya respeto en todas las canchas”, dijo.

El mediocampista confesó que aficionados de otros equipos han insultado al ‘King’ Arturo desde su regreso al fútbol chileno. “Me sentí mal, para mí es el mejor de la historia”, afirmó.

“Creo que deberíamos pensar un poco más allá, hoy están todos con odio en redes sociales. Merecen respeto, son grandes personas y este clásico tiene mucha historia”, agregó.

Díaz le secundó: “pocas veces se da que en alguna parte del mundo, y sobre todo acá que tenemos tan pocos triunfos a nivel internacional, jugadores importantes comparten la misma cancha”.

“Si yo fuera hincha, valoraría lo que hicieron esos jugadores, porque marcaron una época muy linda en el fútbol chileno”, cerró.

María José Rey

(c) Agencia EFE