Ponti presenta a su candidatura a 'rey' de los campeonatos con su segundo récord del mundo
Redacción deportes, 11 nov (EFE).- El suizo Noe Ponti presentó su candidatura al título de 'rey' de los Mundiales de piscina corta que se disputan en Budapest, tras firmar su segunda plusmarca universal en la capital magiar al imponerse este miércoles en la final de los 50 mariposa con un tiempo de 21.32 segundos.
Un registro que permitió al nadador helvético, de 23 años, rebajar en 11 centésimas el récord del mundo que él mismo estableció en las semifinales del martes con un registro de 21.43.
Y es que la progresión en esta prueba de Noe Ponti, bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio en los 100 mariposa, no parece tener límite tras batir hasta en cuatro ocasiones el tope universal en el último mes y medio.
Sin el pasado 20 de octubre el suizo arrebató el récord del mundo al brasileño Nicholas Santos tras nadar en un tiempo de 21.67 en la ciudad china de Shanghai, apenas dos semanas después Ponti rebajó en 17 centésimas su propia plusmarca tras ganar la Copa del Mundo de Singapur con un crono de 21.50 segundos.
Récords que situaban al helvético como el máximo favorito para colgarse el oro en los Mundiales de Budapest, en los que no falló y no sólo no se proclamó nuevo campeón universal, sino que volvió a batir en dos ocasiones el récord mundial.
La última este miércoles en una eléctrica final en la que Noe Ponti superó, nada má y nada menos que en 35 centésimas, todo un mundo en una prueba como los 50 mariposa, al canadiense Ilya Kharun, el plusmarquista mundial júnior, que se colgó la plata con un tiempo de 21.67 segundos, nuevo récord de América.
Smith y Walsh se quedan lejos del récord del mundo
Título de campeón del mundo que no pudieron adornar con una nueva plusmarca universal las estadounidenses Regan Smith, ganadora de los 100 espalda, y Gretchen Walsh, oro en los 50 mariposa.
Un récord que en el caso de Gretchen Walsh parecía casi seguro tras batir el martes hasta el dos ocasiones la plusmarca universal de los 50 mariposa, la primera en las preliminares con un tiempo de 24.02 segundos y la segunda en las semifinales con una marca de 23.94.
De hecho, Walsh al paso por los primeros veinticinco metros nadada 2 centésimas por debajo de su propio tope mundial, un ritmo que no pudo seguir en el último largo lo que impidió a la norteamericana bajar de los 24 segundos, para alzarse con el triunfo y el oro con un crono de 24.01 segundos.
Tampoco pudo batir el récord del mundo su compatriota Regan Smith que se impuso en la final de los 100 espalda con una marca de 54.55 segundos, a 28 centésimas de la plusmarca universal -54.27- que ella misma estableció el pasado 1 de noviembre.
Rusia vuelve a lo más alto del podio
Dos medallas de oro que igualó en esta jornada el equipo ruso, que pese a la vigencia de las sanciones por la invasión de Ucrania, compite en estos Mundiales bajo la bandera de la Federación Internacional y bajo el nombre de 'equipo neutral B'.
Si en los pasados Juegos Olímpicos de París tan sólo compitió un nadador ruso, Evgenii Somov, bajo el epígrafe de atleta neutral, en el Duna Arena de Budapest son veintiocho los nadadores rusos los que nadan bajo bandera neutral.
Una larga lista en la figuran proyectos de estrella como el joven Miron Lifintsev, de tan sólo 18 años, que se colgó el oro en la final de los 100 espalda con un tiempo de 48.76 segundos, nuevo récord del mundo júnior y la cuarta mejor marca absoluta de todos los tiempos.
Espectacular registro que sirvió al nadador ruso para arrebatar por tan sólo 3 centésimas el triunfo al máximo favorito, el húngaro Hubert Kos, vigente campeón olímpico de los 200 espalda, que vio como se le escapaba en las últimas brazadas la ventaja de 10 centésimas con la que afrontó el último largo.
No fue el único oro del día para Lifintsev que contribuyó al triunfo del 'equipo neutral B', es decir Rusia, en la final del relevo 4x50 estilos mixto con un tiempo de 1:35.36 minutos por delante de Canadá, plata, y de Estados Unidos, bronce.
Lani Pallister no falla en los 800
Completó la nómina de ganadores la australiana Lani Pallister, plata en estos Mundiales en los 400 libre, que se impuso en la final de los 800 con un marca de 8:01.95 minutos, nuevo récord de los campeonatos.
Tres segundos y medio menos que la alemana Isabel Gose, que se colgó la plata con un crono de 8:05.42, y casi cuatro menos que la estadounidense Katie Grimes, bronce con un registro de 8:05.90 minutos.
(c) Agencia EFE