Esta startup recaudó US$ 55 millones para ayudar a las empresas de la nube con la IA

La llegada de la IA generativa disparó la demanda de servicios de computación en la nube, y los centros de datos necesitan un impulso propio para satisfacer el aumento de la demanda. MangoBoost, una empresa emergente de diseño de chips con sede en Seúl y Seattle, afirma que puede dar ese impulso.

Fundada en febrero del año pasado, MangoBoost desarrolla chips especializados diseñados para centros de datos, llamados unidades de procesamiento de datos o DPU. En una entrevista en video, Jangwoo Kim, cofundador y CEO de MangoBoost, afirma que estos chips pueden aumentar la eficiencia de los servidores existentes.

"Todo el mundo cree que las DPU van a equipar todos los servidores", afirma Kim, doctor en ingeniería informática por la Universidad Carnegie Mellon e ingeniero senior en Oracle. "Así que es un mercado enorme".

Algunos de los principales inversores tecnológicos de Corea del Sur están de acuerdo. El mes pasado, MangoBoost obtuvo 55 millones de dólares en una ronda de serie A, con lo que su financiación total hasta la fecha asciende a 65 millones de dólares. 

Inteligencia artificial, Asia, Intel, AMD
La llegada de la IA generativa disparó la demanda de servicios de computación en la nube, y los centros de datos necesitan un impulso propio para satisfacer el aumento de la demanda.

La ronda fue liderada por IMM Investment, que respaldó a empresas como Coupang, del multimillonario Bom Kim, y Krafton, de Chang Byung-gyu, así como Shinhan Venture Investment, una rama del gigante bancario Shinhan Financial Group cuya cartera de empresas incluye Netmarble, del multimillonario Bang Jun-hyuk, y el unicornio indonesio de la acuicultura eFishery.

"Nuestro DPU está superando a [los competidores], y les voy a decir por qué. No somos insignificantes".

Jangwoo Kim, cofundador y CEO de MangoBoost

Kim, de MangoBoost, desestimó compartir la valoración, pero una fuente con conocimiento directo de la operación dijo que la startup, de 21 meses de vida, estaba valorada en unos 300 millones de dólares en la última ronda.

Entre los demás inversores de la ronda de serie A figuran todos sus inversores iniciales y nuevos inversores como IM Capital Partners, KB Investment, Korea Development Bank y Premier Partners. 

Inteligencia artificial, Asia, Intel, AMD
MangoBoost recaudó 10 millones de dólares en una ronda de financiación inicial de inversores coreanos.

La gran recaudación de MangoBoost

El pasado mes de mayo, MangoBoost recaudó 10 millones de dólares en una ronda de financiación inicial de inversores coreanos como DSC Investment (que respaldó a WAD, una plataforma de reservas de restaurantes incluida en la lista Forbes Asia 100 to Watch), Must Ventures y Stonebridge Ventures (entre cuyas empresas en cartera figura la startup de drones autónomos Nearthlab, incluida este año en la lista Forbes Asia 100 to Watch).

Kim afirma que la startup no empezó a generar ingresos, pero espera que lo haga "pronto", sin dar más detalles. Añade que entre sus clientes potenciales se encuentran proveedores de computación en la nube y fabricantes de servidores como Dell y HP que quieren que las unidades centrales de procesamiento, o CPU, de sus servidores se centren más en el procesamiento de IA deshaciendo otras tareas en las DPU de MangoBoost.

"Así que lo que está ocurriendo en los centros de datos es que se quedan sin CPU, por lo que tienen que comprar más servidores solo para conseguir la CPU. Entonces pueden acelerar la IA u otras aplicaciones de big data, pero su CPU vuelve a convertirse en algo agitado, entonces compran otro servidor", explica Kim. "Así es como el número de servidores aumenta y luego el costo del centro de datos se convierte en demasiado alto".

¿Cómo funciona?

"Básicamente, ahora la pesadilla de todo el mundo es la CPU. Así que estamos intentando reducir el ancho de banda de la CPU para que las CPU de Intel y AMD puedan centrarse en las cosas más importantes", dice Kim. "Al llevar todo el software importante de la CPU desde la CPU a la DPU, la CPU se libera". En una configuración, la DPU de MangoBoost puede reducir el uso de la CPU hasta en un 95%, afirma.

Inteligencia artificial, Asia, Intel, AMDInteligencia artificial, Asia, Intel, AMD
"Estamos intentando reducir el ancho de banda de la CPU para que las CPU de Intel y AMD puedan centrarse en las cosas más importantes.", dice Kim.

Por supuesto, MangoBoost no es la única empresa que diseña DPU. Entre sus competidores se cuentan algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo, como BlueField de Nvidia, Oak Springs Canyon y Mount Evans de Intel, Pensando de AMD (que AMD adquirió el año pasado por unos 1.900 millones de dólares), Fungible de Microsoft (adquirida en enero de este año por unos 190 millones de dólares) y Nitro Cards de Amazon.

Pero Kim confía en el éxito de MangoBoost. Una de las razones es que MangoBoost puede personalizar los DPU para cada cliente, afirma.

Otra es su capital humano. "Nuestro DPU supera al de la competencia, y le voy a decir por qué. No somos nadie", dice Kim, mostrando más de una docena de artículos publicados por el equipo directivo de MangoBoost, que incluye antiguos ingenieros principales de Intel, Microsoft y Samsung.

"Básicamente, sabemos lo que hacemos", afirma.

*Con información de Forbes US