La soja y la harina de soja suben en Chicago por la fuerte demanda, el trigo cae

Por Brendan O'Brien

CHICAGO, 27 oct (Reuters) - Los futuros de la soja en la Bolsa de Chicago (CBOT) subían y la harina de soja alcanzaba un máximo contractual el viernes por la fuerte demanda de suministros estadounidenses, según los analistas.

* Los suministros de harina de soja de Argentina, uno de los principales exportadores, son escasos después de que una sequía redujo la producción. Las decepcionantes lluvias en el centro-oeste de Brasil aumentaban aún más las preocupaciones sobre la región, después de que una sequía frenó recientemente las siembras de soja brasileña.

* El contrato de soja más activo subía 18,5 centavos a 13,1875 dólares el bushel a las 1700 GMT en la CBOT. La harina de soja de diciembre subía 15,8 dólares a 445,30 dólares por tonelada y marcaba un máximo contractual de 448,4 dólares por tonelada.

* En los mercados circularon rumores no confirmados sobre la cancelación de compras de soja brasileña por parte de China. Sin embargo, los operadores dijeron que la soja estadounidense sigue siendo más cara que los suministros brasileños.

* Los futuros del maíz subían 0,5 centavos a 4,7975 dólares el bushel, mientras que el trigo caía 7 centavos a 5,7250 dólares en la CBOT.

* El trigo cayó tras conocerse que el transporte por el nuevo corredor de exportación ucraniano del Mar Negro se reanudó tras una pausa de tres días.

* El viceprimer ministro ucraniano, Oleksandr Kubrakov, negó el jueves los informes de empresas ucranianas y británicas de que se había suspendido un canal de exportación del Mar Negro recientemente establecido debido a los riesgos que plantean los aviones de guerra y las minas rusas.

* Las exportaciones de grano de Ucrania en lo que va de la temporada 2023/24 han caído a 8,72 millones de toneladas métricas desde los 12,34 millones de hace un año, según datos del Ministerio de Agricultura.

(Reporte de Brendan O'Brien y Tom Polansek en Chicago. Reporte de Gus Trompiz en París y Naveen Thukral en Singapur; Editado en Español por Ricardo Figueroa)