Sistema Cutzamala, ¿qué presas ya no dan agua?

CIUDAD DE MÉXICO, junio 24 (EL UNIVERSAL).- En los últimos meses, el Sistema Cutzamala ha tenido una reducción importante en el suministro de agua que aporta al Valle de México, a causa de la falta de lluvias y sequías de los años anteriores.

De acuerdo con la información que dio a conocer el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de Conagua, en su sesión del 21 de junio, actualmente la presa El Bosque es la única del Cutzamala en la que no hay extracciones, por lo que no hay aportaciones al caudal que reciben la CDMX y el Estado de México.

Presas en el Edomex

En el caso de la presa Valle de Bravo, localizada en el Estado de México entre el 13 y el 20 de junio, tuvo una aportación promedio de 4.443 metros cúbicos por segundo, mientras que la presa Villa Victoria aportó 3.322 metros cúbicos por segundo de todo el caudal que se suministró a esta zona de país.

Por otro lado, de la presa Tuxpan a El Bosque salió un gasto de 2.262 m3/s.

De acuerdo con información de la Conagua, al corte del 23 de junio las tres presas que conforman al Sistema Cutzamala tuvieron un 26.11% de almacenamiento.