La siembra de soja en Brasil para 2023/24 alcanza el 40%, según AgRural

SAO PAULO, 30 oct (Reuters) - La siembra de soja 2023/24 de Brasil había alcanzado hasta el pasado jueves el 40% de la superficie prevista, dijo el lunes la consultora de agronegocios AgRural, 10 puntos porcentuales más que la semana anterior.

La siembra sigue por detrás de los niveles del año pasado, cuando el 46% de las áreas habían sido plantadas en el mismo momento, dijo AgRural en un comunicado.

El trabajo de campo perdió fuerza en el principal estado productor de granos, Mato Grosso, ya que algunas áreas allí lidian con un clima seco, lo que afecta el ritmo general de siembra en Brasil, incluso cuando otros estados registraron algunas lluvias favorables, agregó la consultora.

"Las lluvias ligeras y dispersas previstas para Mato Grosso llegaron y ayudaron a aliviar el calor, pero los volúmenes y la distribución siguieron siendo muy irregulares", dijo.

"En las áreas más secas y/o atrasadas, persiste el temor de necesitar resembrar grandes áreas de soja y sembrar parte de la segunda cosecha de maíz de 2024 fuera de la ventana ideal."

AgRural también informó de que los agricultores del centro-sur de Brasil han sembrado el 53% de la superficie prevista para su primera cosecha de maíz de 2024, por encima del 46% de hace una semana, pero por debajo del 56% registrado un año antes.

(Reportaje de Gabriel Araujo, Editado en español por Juana Casas)