¿Podrá la serie de Simone Biles en Netflix ayudar a Jordan Chiles a recuperar su medalla de bronce?
La docuserie de Netflix sobre Simone Biles podría abrir el camino para que Jordan Chiles recupere su medalla de bronce.
El equipo de gimnasia femenina de Estados Unidos obtuvo un total de 10 medallas en los Juegos Olímpicos de París 2024, pero solo regresó con nueve, luego de que Jordan Chiles, de 23 años, fuera despojada de su medalla de bronce en la final de suelo femenino el 5 de agosto.
Durante la competición, la joven gimnasta fue la última en salir y recibió una puntuación de 13,666, lo que la ubicó en el quinto lugar, por detrás de las rumanas Ana Barbosu y Sabrina Maneca-Voinea. Sin embargo, la entrenadora de Chiles, Cecile Landi, presentó una apelación y sostuvo que la puntuación no reflejaba el crédito que debió haber recibido por su tour jeté completo. Después de una revisión adicional, la puntuación de Chiles aumentó en 0,1, lo que le permitió pasar del quinto al tercer lugar.
Posteriormente, la Federación Rumana de Gimnasia presentó un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD). Tras una investigación, el tribunal concluyó que Landi presentó su solicitud cuatro segundos después del límite de un minuto. Como resultado, el Comité Olímpico Internacional ordenó a Chiles devolver su medalla y anunció a Ana Barbosu como la nueva ganadora del bronce en la prueba femenina de suelo.
Esta semana, Chiles presentó su propio recurso ante el Tribunal Supremo Federal de Suiza, sede del TAD, donde afirma que ella y su equipo tienen pruebas en video que demuestran que Landi presentó la apelación dentro del plazo permitido. Las imágenes en cuestión se incluyeron en el documental Simone Biles: Vuelve a volar.
Biles, considerada por muchos como la “mejor atleta de todos los tiempos”, estrenó a finales de julio un especial documental de varias partes en Netflix. Los dos primeros episodios llevan a los espectadores a través del viaje de la gimnasta, desde su dolorosa experiencia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 hasta los primeros pasos de su regreso antes de las competencias de este año, con la promesa de una cobertura completa de su preparación para París en el futuro.
Las imágenes de Biles, producidas por Religion of Sports y dirigidas por Katie Walsh, ahora podrían ser la prueba clave para que Chiles recupere su medalla de bronce.
Se afirma que el video, presentado por el abogado de Chiles, demuestra que la solicitud de Landi se hizo 49 segundos después de que se anunciara el resultado. Además, las grabaciones mostrarían a Landi y Chiles abrazándose apenas 15 segundos tras la publicación de su puntuación.
Según un comunicado de prensa obtenido por CBS Sports, el abogado de Chiles, Maurice M. Suh, expresó: “El caso de Jordan Chiles presenta a la comunidad internacional una pregunta clara: ¿se permitirá que una atleta olímpica pierda su medalla, a pesar de haber actuado de forma correcta, debido a la injusticia de un proceso de arbitraje improvisado?”.
“La respuesta a esa pregunta debería ser no”, continuó. “Todas las partes involucradas en los Juegos Olímpicos, incluido el proceso de arbitraje, deben garantizar y defender el juego limpio”.
El abogado de Chiles sostiene que el TAD violó su “derecho fundamental” a ser escuchada al negarse en un principio a revisar las imágenes que, supuestamente, demuestran que la solicitud de Landi se presentó dentro del tiempo permitido.
The Independent contactó al TAD en busca de comentarios.
Traducción de Leticia Zampedri