Sedena recibió 6,139 mdp para el Fideicomiso Aduanero en el I Trim.

El Fideicomiso Aduanero, que es manejado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), recibió 6,139 millones de pesos en los tres primeros meses del 2023, de acuerdo con el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo anterior es resultado de que el erario obtuvo 6,673 millones de pesos entre enero y marzo, mediante los pagos que realizan los importadores y exportadores por el Derecho de Trámite Aduanero (DTA).

En este sentido, explicó la SHCP, a partir de enero de este año, al monto de DTA se integró 92% de los recursos destinados al fideicomiso para informar así 100% de ese concepto. En ejercicios previos, en el informe de Hacienda sólo se  incluía 8% del remanente que no se integraba al fideicomiso.

Juvenal Lobato Díaz, catedrático en derecho fiscal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó a este espacio que lo anterior es resultado del convenio que, en su momento, celebró el Servicio de Administración Tributaria (SAT), como organismo encargado de las aduanas, y la operadora del fideicomiso.

Por no tener la capacidad y la infraestructura, el gobierno mexicano contrató a un tercero para manejar los recursos del Fideicomiso Aduanero. El fideicomiso ha venido evolucionando y con base en los términos de los transitorios que crearon a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) ahora lo maneja el Ejército y por ende ese dinero es para ellos, dijo el catedrático.

En el artículo sexto transitorio, del decreto por el que se expide el Reglamento Interior de la ANAM, se precisa que para agilizar la organización y colaboración entre las referidas autoridades federales, la Sedena y la Semar podrán constituir fideicomisos públicos sin estructura, que servirán como vehículos financieros para recibir y administrar los recursos que deriven del pago del DTA.

Al cierre de marzo, el también nombrado Fideicomiso para contraprestaciones del artículo 16 de la Ley Aduanera tuvo un saldo de 11,992 millones de pesos. Esto significó una contracción anual de 75.7% en términos reales, de acuerdo con información oficial.

En lo que respecta a 8% que no se destina al Fideicomiso Aduanero, la SHCP contabilizó 534 millones en los tres primeros meses del año pasado. Esto representó una contracción anual de 3.7% en términos reales.

La mayoría de las mercancías que ingresan o salen del país pagan entre 390 y 410 pesos del Derecho de Trámite Aduanero. Además de otras cuotas progresivas conforme al valor del producto.

En el 2022 reportaron disminuciones del fideicomiso

México Evalúa reportó que en el tercer trimestre del 2022, el saldo del fideicomiso sumó 16,776 millones de pesos, lo que fue 81% menor a lo que se reportó en el segundo trimestre de ese año.

El año pasado, a través de las filtraciones de Guacamaya Leaks, se reveló que los recursos que se sacaron del Fideicomiso Aduanero se destinaron al gasto de las obras prioritarias del gobierno.

Se destinaron 113,000 millones de pesos a la Sedena –quien ahora también lleva el control de algunas aduanas del país– con la finalidad de cubrir gastos de obras como el Corredor del Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, para el denominado Proyecto Guaymas, así como obras en la frontera norte.

santiago.renteria@eleconomista.mx