SAT acusa a servidor por remuneración ilícita

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- De enero a septiembre pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) interpuso demandas ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra 22 servidores públicos de diversas áreas, incluyendo de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

Esto representó el doble frente a las denuncias que hizo en igual periodo de 2022. Con esto, suman un total de 393 servidores denunciados ante la FGR desde que comenzó la presente administración.

De la información más reciente de la Secretaría de Hacienda, con base en datos del SAT, destaca que acusó ante la fiscalía a un empleado de la Administración General de Servicios al Contribuyente (AGSC) por remuneración ilícita.

Para la Secretaría de la Función Pública (SFP), se trata de un delito de corrupción que pueden cometer las personas servidoras públicas.

El catálogo de delitos de corrupción indica que un servidor público no puede percibir más dinero del que corresponde a su salario.

Cualquier retribución pública adicional no permitida debe ser sancionada, según la SFP. Quien no cumpla esta disposición, incurre en el delito de remuneración ilícita.