Santi Cañizares no traga en COPE con la consigna más kamikaze de Luis Enrique
En el decisivo duelo (o intrascendente, según a quien se le pregunte) de la Nations League entre Portugal y España hubo un gran protagonista, y ese fue Unai Simón. El meta del Athletic combinó enormes intervenciones con un par de deslices que pudieron costarle caros al combinado nacional y que Santi Cañizares tenía en 'Tiempo de Juego' de COPE muy claro a quién achacar.
El primero de ellos ocurrió cuando apenas habían transcurrido 20 minutos desde el inicio del encuentro. Hugo Guillamón cedía a Simón un balón dentro del área pequeña, y el control de este quedaba suelto mientras pululaba por allí el peor enemigo posible: Cristiano Ronaldo. El astro portugués acabó por los suelos al intentar robar el cuero, pero afortunadamente la jugada no terminó en penalti.
"Estas cosas que hace Unai Simón de vez en cuando...", comentaba Maldini al respecto una vez había pasado el peligro.
Entraba entonces en opción "Cañete", que iba a poner el foco en otro lado: "¿Cómo que estas cosas que hace Unai Simón, Maldini? Es que si el portero está obligado a tocar 70 balones, como es portero, seguramente tiene un ratio de error mucho más grande que cualquiera. Para mí es excesivo los balones que toca el portero".
El debate derivó entonces hacia lo que todos vemos cada vez que España juega un partido: un equipo que quiere la pelota a toda costa (por momentos tuvo un 70% de la posesión frente a Portugal), pero que a veces juega con fuego más de la cuenta.
"A mí no me enfada tanto que a Unai se le escape un control. Me enfada más que Guillamón le haya dado antes un balón a Rodri con un tío encima", opinaba Paco González, antes de que Manolo Lama confirmara lo que ya se intuía con ese "está obligado" de Cañizares: "Es orden del entrenador. El entrenador ha dicho que no se rifa un balón".
La cosa podía haber quedado ahí, pero es que apenas quince minutos después iba a producirse una jugada prácticamente calcada, con los mismos protagonistas. Guillamón se la daba atrás a Simón, que en lugar de dejarse de complicaciones ante la presión de Bruno Fernandes intentaba jugar en corto hacia el medio, estando a punto de provocar que el portugués interceptara el esférico y anotara prácticamente a placer.
"Si lo tuyo es parar coño, deja de darla con los pies", narraba Lama desesperado.
"Pero si se la dan Manolo. Que le dan la pelota al portero. ¿Qué hace?", estallaba Poli Rincón.
"Que la de lejos, por dios", replicaba el de Cabra, ante lo que Rincon espetaba que "no puede".
"Si no puede quiere decir que lo tiene prohibido. ¿Cómo no va a poder pegarle fuerte? Es que no le permiten", volvía a la carga Cañizares. Es verdad que no mencionaba explícitamente a Luis Enrique, pero todos sabíamos perfectamente a quién se refería.
Paco González no parecía muy conforme con este ataque al seleccionador e intentaba hacer razonar al que fuera portero internacional con la Roja. "Digo yo que ni Luis Enrique ni ningún otro entrenador preferirá que le metan un gol a jugarla en larga", señalaba. Sin embargo, "Cañete" no quedaba para nada convencido: "Eso seguro, pero por norma tienen que jugar en corto".
Al final todo quedó en segundo plano ya que España se llevó la victoria por 0-1 con un tanto en los minutos finales de Álvaro Morata y se clasificó para la final a cuatro de la Nations League. Pero a las primeras de cambio, este tema volverá a salir a la palestra. No tengan dudas.
VÍDEO: Luis Enrique, en titulares: "La línea más potente que tengo es la defensa"