Súper sueldo para empleados de Mercado Libre: con aguinaldo, cobrarán casi $1 millón en diciembre

Las paritarias se siguen cerrando a ritmo vertiginoso y hay sectores que le sacan provecho. Tal es el caso del personal de Mercado Libre, que tendrá un aumento para los meses de octubre, noviembre y diciembre del orden del 35 por ciento. Se trata de una actividad donde la mayoría de los y las empleadas son jóvenes y, en muchos casos, resulta ser el primer empleo, aunque cuentan con una evaluación y capacitación para desempeñarse en la compañía.

El consejo directivo de la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga de la República Argentina (UTCyDRA) informó que el incremento acordado con los directivos de Meli Log SA, en el marco de los convenios colectivos de trabajo 508/07 y E 90/19, se fraccionará en tres cuotas de la siguiente manera:

  • 15 por ciento en octubre.

  • 10 por ciento en noviembre.

  • 10 por ciento en diciembre.

De esta forma, el salario inicial para los trabajadores y trabajadoras de Mercado Libre será de:

  • $ 499.383,31 en octubre.

  • $ 549.321,64 en noviembre.

  • $ 604.253,80 en diciembre.

Desde el sindicato detallaron que si se tiene en cuenta el salario con el aguinaldo, el personal de la compañía percibirá un conformado no menos a los 906.380,70 pesos.

Otros beneficios que potencian los ingresos del personal

El secretario General de Carga y Descarga, Daniel Vila, detalló a iProfesional que "estas cifras son sin ningún extra y hay que sumarle los beneficios que hemos conseguidos a comienzos del 2021, tales como presentismo (con un 15 por ciento), categorías (2 por ciento por cada una) y plus por maquinista (2,5 por ciento)" y remarcó que "cada uno de estos ítems potencian los ingresos de los y las trabajadoras".

El personal de Mercado Libre tendrá un aumento para los meses de octubre, noviembre y diciembre del orden del 35 por ciento

Afirmó que "estamos satisfechos por el acuerdo porque nos permite defender el poder adquisitivo en un escenario de fuertes subas de precios que, esperamos, se vaya aquietando", aunque admitió que "para que se calme la economía, primero debe terminar la incertidumbre política". Anticipó que fijaron para enero del 2023 retomar las negociaciones para discutir el aumento del nuevo trimestre y evaluar el impacto de la inflación en los salarios.

Incertidumbre por la elección

Según Vila, "el proceso electoral profundiza la incertidumbre, pero el trabajador y la trabajadora no son culpable ni las variables económicas, sino el factor esencial que debemos atender desde nuestro rol gremial y que el empresariado también debe comprender, otorgando las mejoras para que pueda cubrir sus necesidades y las de sus familias".

Sostuvo además que "estamos frente a una empresa que acepta el diálogo gremial y entiende la situación que atraviesa el personal", agregando que "a la discusión que damos en materia laboral se van sumando otras demandas laborales que se han comprendido y atendido en todos estos años".

El dirigente afirmó que "estos logros son gracias a la tarea en conjunto que hace todo el consejo directivo y los delegados de cada mercado", al tiempo que destacó "la tarea que viene desarrollando la comisión interna de Mercado Libre, atendiendo cada necesidad y demanda de los trabajadores y trabajadoras que, en su gran mayoría, son jóvenes que se han incorporado al sistema laboral".

Mejora salarial para otra rama de Carga y Descarga

Por otra parte, la organización gremial informó a los empresarios de Depósitos en zona Portuaria y/o Aduanera y/o Fiscal y Zonas Francas que, ante el Ministerio de Trabajo, "se ha firmado el nuevo incremento salarial para todas las categorías del convenio colectivo de trabajo 508/07, con vigencia a partir del 1 de octubre, las distintas categorías tienen un aumento discriminado de la siguiente manera":

  • Los salarios de octubre deberán ser abonados con el 15 por ciento de aumento aplicado sobre los básicos del mes anterior.

  • En noviembre deberán ser abonados con el 10 por ciento de mejora aplicado sobre los básicos del mes anterior.

  • En diciembre deberán pagarse con el 10 por ciento de incremento aplicado sobre los básicos del mes anterior.

Los ingresos básicos terminarán en diciembre con básicos de poco más de 550.000 pesos en la categoría inicial y de 853.000 para la más alta.