Sánchez, el único vigente en Europa de la generación bicampeona, a su sexta Copa América

Santiago de Chile, 18 jun (EFE).- Alexis Sánchez es la última pieza incombustible de la ‘Generación Dorada’, bicampeona de América con Chile, que se mantiene vigente en el fútbol europeo y que tendrá en la edición de Estados Unidos, su sexta participación en Copa América.

El delantero de 35 años llegará al certamen siendo campeón del ‘Scudetto’ con el Inter de Milán y a la espera de definir si su futuro en las canchas continúa en el cuadro lombardo u otro destino en Europa.

Sánchez jugó esta temporada siendo mayormente suplente para el entrenador Simone Inzaghi, pero bajo la sombra del atacante argentino Lautaro Martínez, figura y capitán de los negriazules, se las ha ingeniado para sobresalir con cuatro goles y cinco asistencias.

Con el cuadro italiano fue convocado en 33 partidos, entre el Calcio, Supercopa de Italia y la Liga de Campeones, de los cuales fue titular en diez, acumulando 1.110 minutos en los que jugó tanto de delantero como de mediapunta.

El ‘Niño Maravilla’ gravita sobre la edad del retiro, pero quiere mantenerse activo aunque ello signifique estar en un segundo plano dentro de una de las ligas más importantes del mundo y en el Inter todavía dan muestras de quererlo.

Sánchez es el máximo goleador en la historia de la selección chilena con 51 dianas y también el futbolista con más presencias con 163 partidos disputados, que representan 18 años desde su debut cumplidos en abril pasado.

En la edición Centenario de 2016 disputada también en Estados Unidos el delantero fue elegido el mejor jugador del torneo, una distinción que ningún jugador chileno había tenido en 37 años luego de Carlos Caszely en 1979; y que antes solo consiguieron Sergio Livingstone en 1941 y Enrique Hormazábal en 1955.

En tierras norteamericanas tuvo su mejor desempeño en este torneo con una producción de tres goles y dos asistencias por lo que, además de los buenos recuerdos, el atacante chileno tendrá una nueva oportunidad de aportar luego de que en el certamen de 2021 se lesionó y sólo jugó un partido.

Sánchez ha disputado 23 encuentros en Copa América, debutó en Argentina 2011 y ha marcado 7 goles. Además, ha jugado ocho partidos en Copas del Mundo, en Sudáfrica 2010 y en Brasil 2014.

Luego de haberse consagrado dos veces consecutivas como los mejores de América, la primera en 2015, la ‘Generación Dorada’ no pudo volver a clasificarse para un Mundial y esa la deuda que Sánchez tiene pendiente con su afición, que ha visto pasar los últimos dos campeonatos sin la presencia de La Roja.

Actualmente, Sánchez disputa su quinta Eliminatoria Sudamericana, en la que acumula 61 partidos y 20 goles, y en la que Chile está fuera de los puestos de clasificación. En el octavo lugar, con cinco puntos en seis compromisos, buscarán enderezar el rumbo bajo el nuevo ciclo del técnico argentino Ricardo Gareca.

María José Rey

(c) Agencia EFE