Russell lidera 'triplete' inglés en la parrilla de Silverstone, por delante de 'Mad Max'

Madrid, 6 jul (EFE).- George Russell lidera el 'triplete' inglés que encabeza este domingo la parrilla de salida del Gran Premio de Gran Bretaña, el duodécimo del Mundial de Fórmula Uno, en el que el otro Mercedes, el de su compañero el siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton, sale asimismo desde la primera fila; y Lando Norris (McLaren), tercero, lo hará junto al líder del certamen, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull).

Russell, de 26 años, ganador el pasado domingo en Austria, logró su tercera 'pole' en la F1, la segunda del año, al dominar la calificación de este sábado, en cuya tercera y decisiva ronda (Q3) cubrió los 5.891 metros de la legendaria pista inglesa -con el neumático de compuesto blando- en un minuto, 25 segundos y 819 milésimas, 171 menos que Hamilton y con 211 sobre Lando. Tres británicos en las tres primeras plazas de la parrilla del Gran Premio de Gran Bretaña -siempre presente en el Mundial, desde su creación-, que los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin) afrontan séptimo y décimo, respectivamente; y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), que prolongó su mala racha al quedar eliminado en la Q1, decimonoveno

Sólo seis días después de haber logrado en el Red Bull Ring su segunda victoria en la categoría reina, Russell firmó su tercera 'pole' ante su público, que festejó a tres de los suyos -los tres que están en activo- en los tres primeros puestos de la parrilla. Sólo dos días después de que en Silverstone -sede de la primera carrera de la historia de la F1, en 1950- se anunciase que un cuarto inglés, Oliver Bearman -sustituto en Arabia de Sainz, cuando éste fue operado de urgencia de una apendicitis- será piloto oficial el año próximo. A bordo de un Haas: equipo para el que logró este sábado un sorprendente sexto puesto el alemán Nico Hülkenberg.

Tanto Sainz, como Alonso, se marcharon insatisfechos de un circuito en el que se pisa a fondo el acelerador en el ochenta por ciento de su trazado. En condiciones normales, que no fueron las que se dieron este sábado. En una jornada en la que ahondó su crisis deportiva 'Checo', en un horrible segundo cuarto de Mundial que lo ha llevado de la segunda a la quinta plaza general, amenazada ahora tanto por al australiano Oscar Piastri (McLaren) -quinto en parrilla- como por Sir Lewis.

El piloto de Guadalajara (Jalisco) se salió en Copse, se quedó atrapado en la grava; y acabó mucho antes de lo esperado su actuación este sábado: eliminado en la primera de las tres rondas.

En el último ensayo todos salieron con los neumáticos intermedios, en una pista mojada y con el anuncio de que a partir del primer cuarto de hora, llovería sobre la mítica pista de Northamptonshire. Por lo que no hubo opción a probar neumáticos de seco durante la última sesión libre, que ya acabó con dominio de los Mercedes, con Russell por delante de Hamilton.

Antes de la que provocaría 'Checo', ya se decretó bandera roja en el tercer libre; por la salida de pista, quedando también atrapado en la grava, del francés Pierre Gasly, que en el primer entrenamiento del viernes no había rodado, cediendo su Alpine al australiano Jack Doohan, el hijo del mítico Mick, una de las grandes figuras de la historia del motociclismo. Poco le importaría, de todas formas, no haber extraído suficiente información de los ensayos, dado que, a causa de las penalizaciones derivadas de la sustitución de unidad de potencia y otros elementos, el galo ya sabía que arrancaría desde el fondo de la parrilla.

Sainz se había quedado a siete décimas exactas de Norris, el más rápido en los entrenamientos libres del viernes, en una jornada dominante para los McLaren, con Piastri en la segunda posición de una tabla de tiempos en la que 'Checo' -que tampoco rodó en la primera sesión, en la que cedió su auto al francés Isack Hadjar- se había inscrito tercero, a más de cuatro décimos del inglés; y, a su vez, con dos décimas y media de ventaja sobre su compañero neerlandés, séptimo.

Alonso -sexto en la matinal- había cerrado la primera jornada con el undécimo tiempo, a ocho décimas de Lando, que nada más llegar a Silverstone quiso rebajar tensiones, exculpando a 'Mad Max' del incidente del Red Bull Ring que acabó -cuando le intentaba arrebatar el primer puesto al ídolo deportivo de los Páises Bajos- con el inglés retirado y Verstappen, quinto. En una carrera que ganó Russell por delante de Piastri y de Carlos, que en Spielberg firmó su vigésimo tercer podio en la F1, el quinto del año.

En el último ensayo, casi inservible, Sainz había marcado el cuarto crono, Alonso el octavo y el mexicano de Red Bull, el noveno.

'Checo', con seis victorias y 39 podios en la división de honor del automovilismo, pero el último de ellos hace seis carreras, en abril y en Shanghái (China) perdió el control de su RB20 en Copse y provocó la bandera roja a falta de siete minutos y medio para el final de la Q1, al quedar atrapado en la grava. El subcampeón mundial del año pasado quedó eliminado en la primera ronda, al igual que los dos Alpine de Gasly y de su compatriota Esteban Ocon.

Sainz pasó cuarto y Alonso lo hizo con el noveno tiempo de una ronda en la que Verstappen se salvó de correr idéntica (mala) suerte que su compañero, 'escapándose' de la grava en la misma zona en la que 'Checo' prolongó su mal fario. En una ronda que todos afrontaron con neumático intermedio y en la que el primero en instalar blando fue el doble subcampeón mundial finés Valtteri Bottas (Kick Sauber), que vivió tiempos mejores y que tampoco se libró de quedar eliminado en el primer acto.

Leclerc fue el más egregio de los caídos en la Q2, en la que Fernando marcó el tercer crono, a 17 centésimas de Lando, en cabeza con 164 milésimas sobre Russell. Sainz, que a diferencia del monegasco, no seguirá el año que viene en Ferrari, se clasificó para la ronda de los mejores diez con el séptimo tiempo, un puesto por detrás de Verstappen.

Pero a la hora de la verdad, las cosas no les salieron bien a los españoles, que se marcharon insatisfechos del templo de la velocidad inglés. El doble campeón mundial asturiano lanzó tarde su último intento, sin haber calentado bien los neumáticos y tuvo que abortarlo después de salirse del límite de pista en la sexta de las 18 curvas del mítico circuito británico, por lo que saldrá décimo este domingo.

Sainz, séptimo, se fue afirmando que no tienen "ni ritmo, ni confianza" en su coche.

Russell, que ya dominaba tras su primera vuelta lanzada en la Q3 -1:26.024, con sólo seis milésimas sobre Lando-, acabó firmando la 'pole', después de que él y Hamilton fuesen los únicos en bajar del '1:26' y acabaran copando una primera fila íntegra de Mercedes. Sorprendente, quizá, ahora. Pero bastante habitual hace no tantos años.

Carlos saldrá séptimo, desde la cuarta fila, junto al canadiense Lance Stroll (Aston Martin), octavo en parrilla. Alonso lo hará desde la quinta, al lado del tailandés Alex Albon (Williams), noveno en la calificación. Y 'Checo', desde la última, en compañía de Gasly, en una carrera prevista a 52 vueltas, para completar un recorrido de 306,2 kilómetros.

Adrián R. Huber

(c) Agencia EFE