En Rusia, un nuevo regreso a clases bajo el signo de la invasión a Ucrania
El inicio del curso escolar 2022 ya estuvo marcado por la bandera y los nuevos cursos de patriotismo. Este año, Moscú ha dado un paso más, revisando los manuales escolares y dando prioridad en las universidades a los veteranos y a los hijos de combatientes de "operaciones especiales". Profesores, niños y adolescentes, e incluso padres, deben ponerse en sintonía.
Por Alice Froussard y Anissa El Jabri, corresponsal de RFI en Moscú
Para los que todavía pensaban que ciertos espacios públicos, empezando por los reservados a los niños, podían mantenerse al margen de la "operación especial" lanzada por Vladimir Putin, el caso de Krasnodar ha supuesto este verano una deslumbrante demostración de lo contrario. El pasado mes de agosto, en esta ciudad del suroeste de Rusia, último gran núcleo urbano antes del puente de Kerch, una madre acudió con sus hijos al campo de deportes situado al pie de su bloque de pisos.
Al ver que varias personas se dedicaban a coser redes de camuflaje para el ejército, protestó: "¡Miren, este es un lugar para que jueguen los niños! Lo que están haciendo es ilegal. Estoy criando niños que deberían tener su propio espacio para hacer deporte. Y ustedes ocupan todo el espacio. Eso es exactamente lo que están haciendo. Sí, los niños deberían tener su propia zona de juegos".
Las cosas subieron de tono muy rápidamente. La madre de familia que protestaba se enfrentó a las esposas de los soldados, que estaban seguras de sus derechos. Una de ellas dijo: "¿Y qué hacen aquí? ¿Propaganda?”.