Rusia aumenta sus fuerzas cerca de Bajmut y abandona su postura defensiva: comandante ucraniano

FOTO DE ARCHIVO. Un vehículo militar que transporta a militares de la Tercera Brigada de Asalto Separada de Ucrania conduce por una carretera durante una misión de reconocimiento, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, cerca de Bajmut, Ucrania

30 oct (Reuters) - Rusia ha reforzado significativamente sus fuerzas en torno a la devastada ciudad de Bajmut, en el este del país, y ha cambiado la postura defensiva de sus tropas por "acciones activas", dijo el lunes un comandante militar ucraniano.

Rusia capturó en mayo Bajmut, escenario de algunos de los combates más sangrientos de los 20 meses de guerra. Ucrania está en contraofensiva desde junio para intentar recuperar el territorio ocupado en el sur y el este, incluida la ciudad.

"En la zona de Bajmut, el enemigo ha reforzado significativamente su agrupación y ha pasado de la defensa a las acciones activas", escribió en Telegram el general Oleksandr Syrskyi, comandante de las fuerzas terrestres.

Describió la situación en el este como difícil, con las fuerzas rusas especialmente activas cerca de la ciudad de Kupiansk, en el noreste de Ucrania, donde dijo las tropas de Moscú intentaban avanzar simultáneamente en varias direcciones.

Las tropas rusas han sufrido grandes pérdidas, aseguró.

Reuters no pudo verificar de forma independiente esa afirmación ni el relato del campo de batalla.

En su informe diario sobre los combates, el Estado Mayor ucraniano afirmó que las fuerzas rusas seguían intentando recuperar el control de Andriivka, al sur de Bajmut, que las fuerzas de Kiev dijeron haber retomado en septiembre.

Las tropas ucranianas siguieron llevando a cabo sus propias operaciones de asalto al sur de Bajmut y sufrieron pérdidas de hombres y material.

Rusia también ha estado presionando en las últimas semanas para rodear y capturar la ciudad oriental de Avdiivka.

(Reporte de Yuliia Dysa; Editado en Español por Manuel Farías)