Anuncios

Roban más de 600,000 dólares a empresario en China con estafa de deepfake

Un estafador en China utilizó inteligencia artificial para crear un deepfake que modificó su apariencia y voz para hacerse pasar por el amigo de un empresario, a quien consiguió robar más de 600,000 dólares, reporta AFP.

La víctima, un empresario apellidado Guo, explicó que recibió en abril una videollamada de alguien cuyo rostro y voz se parecían mucho a las de una persona cercana; sin embargo, era en realidad un estafador que utilizó «una tecnología de inteligencia artificial para modificar su cara», según un medio vinculado a las autoridades de Fuzhou.

El estafador aseguró como pretexto que otro amigo necesitaba urgentemente dinero para pagar un depósito de garantía para una licitación. Fue así como consiguió convencer a Guo de transferir 4.3 millones de yuanes (610,000 dólares) desde la cuenta bancaria de su empresa.

«Durante la videollamada, estaba convencido de haber reconocido la cara y la voz de la persona que me llamaba, por eso no desconfié», declaró el empresario.

Después de hacer el pago, Guo envió un mensaje al amigo cuya identidad había sido usurpada. Ante su incomprensión, el empresario se dio cuenta del error y llamó rápidamente a la policía.

La policía ordenó al banco no llevar a cabo la transferencia y Guo pudo recuperar 482,000 dólares, según el texto; sin embargo, los estafadores no fueron identificados.

China está tratando de fortalecer sus medidas contra el uso de tecnología deepfake

China ha estado intensificando el escrutinio de herramientas de inteligencia artificial en medio de un aumento en el fraude impulsado por la tecnología. Este involucra principalmente la manipulación de datos faciales y de voz.

Frente a ello, China adoptó a principios de enero de este año nuevas reglas diseñadas para frenar el uso de tecnología de inteligencia artificial generativa para alterar el contenido en línea —especialmente contra los deepfake— y proteger legalmente a las víctimas.

Las nuevas reglas de China contra el deepfake prohiben que los usuarios y proveedores de servicios utilicen dicha tecnología para producir, publicar y fabricar información falsa.

De hecho, China ya realizó el primer arresto por mal uso de la inteligencia artificial, reportó Reuters. Un hombre en la provincia china de Gansu fue detenido por supuestamente usar ChatGPT para generar una historia falsa sobre un accidente de tren.

La historia —que afirma que el accidente mató a nueve trabajadores de una construcción— obtuvo más de 15,000 clics tras ser publicada en las redes sociales el 25 de abril, informó la oficina de policía local de la ciudad de Pingliang.

El uso de la inteligencia artificial ha levantado desconfianza en el mundo entero; sobre todo después de que OpenAI lanzó en noviembre del año pasado a ChatGPT. Este chatbot no es accesible en China; sin embargo, gigantes tecnológicos chinos como Baidu, Alibaba y Tencent hacen todo lo posible para crear sus propias versiones.

AHORA LEE: 72% de los mexicanos no sabe qué es un deepfake, revela Kaspersky

TAMBIÉN LEE: FakeCatcher, la primera plataforma del mundo que detecta deepfakes en tiempo real

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitterTikTok y YouTube

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: