River Plate sale ileso de Santiago con 1-1 ante Colo Colo por Libertadores
Colo Colo de Chile y River Plate de Argentina empataron 1-1 el martes en el estadio Monumental de Santiago, en un partido de ida de cuartos de final de la Copa Libertadores 2024 que sentó mejor a un equipo Millonario que tendrá la ventaja de definir en su casa la serie.
El Cacique resistió la jerarquía del Millonario en su estadio en la primera batalla entre ambos conjuntos pese a que River convirtió primero gracias a un tiro del defensor argentino Germán Pezzella en el minuto 43. Colo Colo logró igualar el marcador en el minuto 61, por medio de un disparo de Carlos Palacios.
"Es un resultado favorable para nosotros (...) contra un muy buen equipo y nos vamos con un empate. Todo se define en nuestra casa, con nuestro público", aseguró el técnico de River, Marcelo Gallardo.
Para el entrenador del equipo local, Jorge Almirón, su equipo "merecía" ganar. Me voy "conforme con el partido", sentenció.
Este fue el séptimo cruce entre River y Colo Colo por la Libertadores. Los argentinos ganaron cuatro, los chilenos se llevaron el triunfo en uno y dos terminaron en empate.
- Ahogo inicial -
En los primeros 10 minutos hubo un control claro de River Plate, que mantuvo ahogado a Colo Colo en su mitad de la cancha y que generó algunas jugadas de peligro en el arco del Cacique.
Pero en el minuto 14 los chilenos lograron romper las líneas contrarias y llegar hasta el arco del Millonario. Eso sirvió para poner equiparar el manejo de la pelota.
Colo Colo se mostró más seguro en los últimos minutos del primer tiempo y evitó que River pudiera combinarse con tanta comodidad, pero eso no impidió que el Millonario se abriese camino y lograra el primer tanto.
Fue Germán Pezzella quien aprovechó un tiro libre para meter la pelota en un rincón del arco de Colo Colo, al que no fue capaz de llegar Brayan Cortés.
- De toma y daca -
Al inicio del segundo tiempo, Colo Colo intentó lograr la paridad con un pelotazo de cabeza que se fue sobre el travesaño de River Plate. Sin embargo, el partido volvió al curso anterior de ida y vuelta.
Colo Colo no decayó y tras un pase de Arturo Vidal, Carlos Palacios logró clavar su pelota y poner el marcador 1-1.
El empate elevó la intensidad del partido. Pero no por mucho tiempo: los de River empezaron a mostrar, con la tranquilidad en los cambios y en la reanudación de las jugadas, que el empate de visitante no les incomodaba.
En los últimos minutos fue el Cacique el que controló la pelota y comenzó a ahogar al Millonario en su mitad de la cancha y en las cercanías de su arco.
La tensión subió en el minuto 90 al punto que un forcejeo reiterado entre Paulo Díaz, de River, y Maximiliano Falcón, de Colo Colo, les costó la expulsión a ambos jugadores.
Sin embargo, el marcador no varió y terminó con el empate definitivo a la espera de la definición de la próxima semana en el otro monumental, el de Buenos Aires.
El vencedor de la llave se medirá en semifinales con el ganador del cruce brasileño conformado por Fluminense y Atlético Mineiro.
ps-cgh/gfe