Anuncios

El rey Abdalá de Jordania pide a Macron que inste a Israel a poner fin a la guerra en Gaza

Por Suleiman Al-Khalidi

AMÁN, 25 oct (Reuters) - El rey Abdalá de Jordania dijo el miércoles al presidente francés, Emmanuel Macron, que poner fin a la guerra entre Israel y Hamás en Gaza es una necesidad urgente y advirtió de que, de lo contrario, podría producirse una "explosión" en todo Oriente Medio.

En una declaración del palacio real, el monarca dijo a Macron que Israel debe ser presionado por las potencias mundiales para detener su implacable campaña de bombardeos en la Gaza gobernada por Hamás y poner fin a su asedio del enclave densamente poblado de 2,3 millones de palestinos.

El Ministerio de Sanidad de Gaza informó el miércoles de que al menos 6.546 palestinos, entre ellos 2.704 niños, han muerto por ataques aéreos israelíes desde el ataque transfronterizo de Hamás a Israel, en el que murieron 1.400 israelíes, en su mayoría civiles.

Macron, que llegó a Amán tras mantener conversaciones el martes con líderes israelíes y palestinos, discutió con Abdalá formas de poner fin al conflicto sobre la base de un futuro estado palestino que coexista con Israel, según el comunicado.

Las potencias mundiales afirman que respaldan la "solución de dos estados", aunque las negociaciones para alcanzar ese fin, auspiciadas por Estados Unidos, llevan casi una década congeladas debido al agravamiento de la violencia entre israelíes y palestinos.

"La continuación de la guerra (de Gaza) conducirá a una explosión de la situación en la región", dijo Abdalá a Macron, haciéndose eco de las preocupaciones entre los líderes regionales de que la guerra podría extenderse mucho más allá de Gaza.

En Israel, Macron advirtió de los riesgos de un conflicto más amplio en Oriente Medio y también dijo que la lucha contra Hamás "debe ser sin piedad pero no sin reglas", en alusión a las muertes y el sufrimiento de civiles en la asediada Gaza.

El conflicto ha reavivado viejos temores en Jordania, donde vive una gran población de refugiados palestinos y sus descendientes, de que una conflagración más amplia pueda llevar a Israel a expulsar en masa a los palestinos de la Cisjordania ocupada. Israel se retiró de Gaza en 2005 tras 38 años de ocupación.

(Editado en español por Carlos Serrano)