Anuncios

"Debe revisarse apego a ley en expropiación de tramos ferroviario"

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 21 (EL UNIVERSAL).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que debe revisarse la acción de la autoridad para realizar la "ocupación temporal" o expropiación de los tramos ferroviarios que van de Coatzacoalcos a Medias Aguas.

En un comunicado afirmó esa decisión "debe ser revisada para determinar si se apegó a la legalidad y evitar así una arbitrariedad".

Agregó que al generar incertidumbre esa decisión que se basa en la Ley de Expropiación "la señal que envía el gobierno de México al exterior es muy alarmante y puede propiciar un daño irreparable a la certidumbre jurídica y a la confianza para la inversión; sobre todo, frente a una oportunidad única como lo es el nearshoring".

El sindicato patronal, que preside José Medina Mora, dijo que "es de extrema preocupación para el país el clima de reiterada violación a la legalidad y al orden constitucional".

Expuso que las leyes se hicieron para dar orden y cohesión "por lo que es totalmente reprobable que desde la autoridad se pretenda romper con ello", con decisiones que generan incertidumbre.

Coparmex pide al gobierno acatar fallos de la SCJN

Además de que pidió acatar al gobierno los recientes fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque llama la atención que se tomen acciones cómo está después de resoluciones de la Corte.

Por ello dijo que "los primeros en acatar la ley, porque así lo juramentaron, deben ser los servidores públicos…La ley es la ley, y la división de poderes debe prevalecer".

La Coparmex dijo que aunque las finanzas públicas tienen un buen manejo, la "ocupación temporal" bajo la Ley de Expropiación que hizo el gobierno a tramos de Ferrosur manda "mensajes erróneos podrían tirar por la borda esos esfuerzos y acercar a México a una crisis".

Por ello, reiteró "nuestro llamado es enérgico, es mucho lo que se está poniendo en riesgo. Se trata de los derechos de los mexicanos, se trata de las inversiones que tanto necesita el país para generar empleos y llevar ingresos a las familias, se trata de nuestra democracia".