Revelan la red social más visitada previo al Día Mundial del Internet

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 14 (EL UNIVERSAL).- El número de usuarios de internet en el mundo creció 1.9% y alcanzó 5 mil 160 millones, según el Digital Report 2023, con base en cifras de Estatista a enero de 2023.

El uso de la red también aumenta en Latinoamérica, donde Brasil es el país que tiene la mayor cantidad de usuarios, con 181.8 millones de personas, seguido de México (100.6 millones), Argentina (39.79 millones), Colombia (39.34 millones), Perú (24.31 millones) y Chile (17.69 millones).

Este incremento confirma la importancia de Internet en el mundo, que conmemora su día cada 17 de mayo con el Día Mundial del Internet, promovido por la Asociación de Usuarios de Internet e Internet Society, para dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y promover su accesibilidad a la red.

En el caso de las redes sociales, llama la atención que toda su "data" está alojada en centros de datos. Se trata de grandes cantidades de información. Según el Informe Digital 2023 de We Are Social y Meltwater, las redes sociales más visitadas, después de Google, fueron YouTube, Facebook, Twitter e Instagram

Ese reporte también precisa que Facebook fue la red social con mayor cantidad de usuarios a enero de 2023, con 2 mil 958 millones de personas, seguida de YouTube (2 mil 514 millones), WhatsApp (2 mil millones), Instagram (2 mil millones), WeChat (mil 309 millones) y TikTok (mil 51 millones). Se trata de muchas personas alrededor del mundo publicando e intercambiando información que se alberga en los centros de datos.

Los desafíos de digitalización e interconexión en Latinoamérica demandan un mayor número de Proveedores de Servicio de Nube y en 2023 se estima que la entrada de estos aliados tecnológicos será una realidad.

Según el reporte GXI 2023 de Equinix, se observará un mayor número de empresas ejecutando la migración de sus aplicaciones de negocio a arquitectura de infraestructura híbrida y multinube.

Es a través de enormes cables subterráneos o submarinos extendidos por todo el mundo y de la instalación de servidores que los datos se transportan de un sitio a otro.

Alrededor de 99% de todo el tráfico de comunicaciones internacionales cruza cables submarinos. TeleGeography predice casi 5 mil millones de dólares en nuevas inversiones en cables submarinos, sólo durante 2023, para corresponder a la demanda creciente.

El reporte Global Interconnection Index (GXI) 2023 de Equinix muestra que se espera que los centros de aterrizaje submarinos desempeñen un papel de liderazgo en el impulso del crecimiento digital.