Los retos de implementar el 5G y la transformación digital, ejes del Hispam Digital Fórum

Bogotá, 30 ago (EFE).- Los retos de implementar el 5G en Colombia, sobre todo en zonas rurales que aún siguen sin cobertura, y una transformación digital centrada en alianzas estratégicas fueron los ejes del Hispam Digital Forum, organizado por Movistar Empresas en Bogotá.

El foro se erigió como un escenario para plantear soluciones y debatir sobre el "ecosistema digital" y para "poder reflexionar sobre la transformación digital" como una "palanca fundamental y única de las herramientas que tenemos para generar progreso y desarrollo", expuso el CEO de Telefónica Movistar Colombia, Fabián Hernández, durante la apertura del foro realizado en el Movistar Arena de Bogotá.

"Si bien sabemos que la conectividad es fundamental para todos los desarrollos del tejido empresarial, creemos que lo más importante es poder nosotros acelerar columna vertebral", consideró el directivo, que tiene más de 300.000 empresas en el país con esta telefonía.

LOS RETOS DE LA REGIÓN

El director de B2B Telefónica Hispam, Juan Vicente Marín, destacó a EFE que este año ha habido muchos "retos" en la región "en un ambiente de cambios políticos que generan incertidumbre e impactos macroeconómicos, sin embargo, con un balance muy positivo".

"Venimos creciendo en los ocho países donde tenemos operación con una muy alta participación de nuestro portafolio digital, que nos permite acompañar la digitalización de las empresas de todos los sectores y tamaños en la región", apuntó el directivo.

Además, Movistar Empresas está "invirtiendo y robusteciendo" el portafolio de servicios para reforzar la seguridad tecnológica o soluciones para "la evolución de la conectividad empresarial", explicó Marín.

LA EXPANSIÓN DEL 5G

La expansión de la tecnología 5G sigue siendo uno de los retos tanto en la región como en Colombia, donde aunque cada vez la red es más extensa -por ejemplo Movistar tiene más de 21.000 kilómetros de fibra en el país- sigue habiendo puntos remotos donde aún no se pueden hacer llamadas o acceder a internet.

Como innovación, además, se presentó en el foro "Willbot", un simpático perro robot llamado así en conmemoración al animal de las fuerzas militares que se perdió buscando a los cinco niños que estuvieron solos 40 días en la selva del Guaviare después de un accidente aéreo.

Este perro robótico de última generación está conectado mediante un nodo 5G instalado por Movistar Empresas con autorización del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia y en colaboración con Huawei.

Sirve también como un método de detección en fábricas, parques y otros ambientes, ya que hace labores de inspección y puede obtener información ambiental o de identificación de entornos.

CIBERSEGURIDAD

Entre otros puntos, en el Hispam Digital Fórum, también se abordó la ciberseguridad, ya que Latinoamérica fue el principal blanco de ataques en 2022, con México, Brasil, Colombia y Perú como objetivos principales de los 360.000 millones de intentos de ciberataques que se produjeron en la región.

De hecho, según los datos expuestos, el 81,3 % de empresas en Colombia han tenido incidentes de seguridad que han afectado sus operaciones.

Estos incidentes acaban ocasionando a las empresas problemas como interrupciones en el suministro o las comunicaciones, costos de recuperación o por sanciones legales e incluso un daño duradero a la marca, destacaron los expertos.

(c) Agencia EFE