Retiran 4 mil metros cúbicos de basura de ríos de Naucalpan

NAUCALPAN, Méx., junio 19 (EL UNIVERSAL).- Llantas, sillones y hasta refrigeradores han sacado de ríos, canales y barrancas como parte de la limpieza que ha realizado este año personal del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), quienes han retirado un total de 4 mil metros cúbicos de basura, azolve y residuos.

De enero a la fecha se han retirado miles de toneladas de desperdicios que son arrojados a cauces, ríos y canales de Naucalpan, como parte de los trabajos para prevenir inundaciones especialmente en la temporada de huracanes y ciclones, que afectan con lluvias al centro del país, informó Jaime Álvarez, subgerente de Construcción y Operación de OAPAS.

Esta limpieza es fundamental para evitar la acumulación de basura que pueda provocar desbordamientos que en años anteriores han afectado a colonias como Rivera de Echegaray, Alcanfores, La Florida y Pastores, entre otras.

Esta labor de limpieza para retirar basura también incluyó 20 barrancas que se localizan en el municipio, "es lamentable que sean utilizadas como basureros, al igual que los cauces de los ríos, porque estos materiales no se degradan y obstruyen el libre curso de las aguas, provocando taponamientos y en consecuencia inundaciones", aseveró Jaime Álvarez.

Mencionó que durante estas faenas han encontrado basura de todo tipo, principalmente, madera, basura, algo de fierro, plástico, mucho polietileno que la gente arroja, además de la basura orgánica que también llega a los cauces.

EL UNIVERSAL ha documentado la presencia de sillones, estufas y hasta un refrigerador que taponeaba el río Hondo antes de llegar al Vaso de Cristo.

Este programa de desazolve se ha realizado en los cauces de los ríos Chico, San Mateo, Verde, Los Cuartos, Hondo, así como en el Canal Granjas, principalmente, en los cuales también se efectúo cortes de maleza y limpieza manual que no sólo mejoran la imagen urbana, sino también fomentan conciencia y responsabilidad comunitaria.

El uso de maquinaria como la retroexcavadora permiten la remoción de escombro en los cauces para que el agua fluya constantemente y evitar inundaciones; sin embargo, también es importante la colaboración entre municipio y ciudadanía, acciones esenciales para mantenerlos limpios.