Resuelven que AMLO cometió violencia política de género contra XG

CIUDAD DE MÉXICO, junio 13 (EL UNIVERSAL).- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador cometió violencia política de género contra Xóchitl Gálvez, quien fue candidata del PRI, PAN y PRD a la Presidencia.

Sin embargo, la ley impide sancionar al Presidente de la República por estas faltas en materia electoral, por lo que sólo se acredita su responsabilidad.

La senadora denunció que el Presidente hizo comentarios que incurren en violencia política en 11 conferencias matutinas.

La Sala Especializada acreditó la infracción sobre las expresiones que hizo el mandatario de que Xóchitl Gálvez "obtuvo la candidatura por decisión de un grupo de personas con poder político que la designaron para utilizar su imagen como una mujer de pueblo, y que con ello pretende causar simpatía en el electorado".

Las manifestaciones del presidente "configuran violencia simbólica con el objeto de menoscabar el reconocimiento de sus derechos políticos, con base en carácter de mujer e indígena, al reforzar el estereotipo de inferioridad o dependencia para acceder a cargos públicos, y que no es autónoma en sus decisiones".

Además, puntualizó que se niega a reconocer su trayectoria como funcionaria pública

También se determinó su responsabilidad indirecta de las personas que participan en la difusión de las mañaneras, y se dio vista a las áreas correspondientes.