Los rendimientos en EEUU suben por temor a que las tasas sigan altas por mucho tiempo

Por Matt Tracy

NUEVA YORK, 24 oct (Reuters) - El rendimiento de referencia del Tesoro estadounidense a 10 años subía el martes ante la preocupación de los inversores por el impacto económico de unos mayores costos de endeudamiento, aunque se mantenía por debajo del nivel del 5% que había superado el día anterior.

* La preocupación de los inversores por la inflación y los costos de los préstamos ha hecho subir los rendimientos, aunque muchos esperan que la Reserva Federal detenga, aunque no revierta, su campaña de subidas de tasas.

* El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subía 2,1 puntos básicos, al 4,859%. El lunes superó el 5,0%, su nivel más alto en 16 años, pero cayó rápidamente, impulsando al alza a las acciones estadounidenses durante la mayor parte del día.

* El rendimiento del Tesoro estadounidense a dos años,, que suele moverse al ritmo de las expectativas de tasas de interés, subía 5,6 puntos básicos, al 5,118%.

* Una parte muy vigilada de la curva de rendimientos del Tesoro estadounidense, que mide la diferencia entre los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos y diez años, considerada un indicador de las expectativas económicas, se situaba en -26,2 puntos básicos.

* Los datos económicos publicados por S&P el martes mostraron que la actividad en los sectores manufacturero y de servicios de Estados Unidos fue mayor de lo previsto a principios de octubre, lo que aumentó las expectativas de que la Reserva Federal no revierta las tasas a corto plazo.

* La especulación de que el Banco de Japón podría cambiar su política de control de la curva de rendimientos también ha afectado a los bonos del Tesoro.

* La rentabilidad del bono del Tesoro a 30 años bajaba 0,2 puntos básicos, a un 4,987%. El lunes registró su mayor caída diaria en dos semanas, después de que el inversor multimillonario Bill Ackman reveló que había cubierto una posición corta en bonos.

* Citando la guerra de Oriente Próximo entre Israel y Hamás, Ackman compartió la opinión de otros agentes en el mercado de que más dólares extranjeros acudirán al refugio de los bonos del Tesoro estadounidense si la guerra se extiende.

(Reporte de Matt Tracy; editado en español por Javier López de Lérida)