Rendimientos de bonos Tesoro EEUU suben mientras operadores sopesan los últimos datos económicos

Por Matt Tracy

27 oct (Reuters) -Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense subieron el viernes tras una serie de datos económicos, mientras los operadores sopesaban su impacto en la senda de tasas de la Reserva Federal.

* Los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo subieron el viernes, después de que los datos mostraron que el crecimiento económico y el PCE subyacente, un indicador clave de la inflación, aumentaron en línea con las expectativas.

* El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió 0,2 puntos básicos, a 4,847%. El retorno del bono del Tesoro a 30 años ganó 3 puntos básicos, a 5,018%.

* Una parte muy vigilada de la curva de rendimientos del Tesoro estadounidense, que mide la diferencia entre la deuda a dos y diez años, considerada un indicador de las expectativas económicas, se situó en -17,4 puntos básicos.

* El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a dos años, que suele moverse al ritmo de las expectativas de tasas de interés, bajó 2 puntos básicos, a 5,019%.

* La renta personal de los hogares estadounidenses aumentó en 77.800 millones de dólares en septiembre de 2023, con un incremento intermensual del 0,3%. El gasto personal aumentó en 138.700 millones de dólares, o un 0.7%, mostrando una demanda resistente a pesar de los mayores costos de los préstamos.

* Además, la inflación se mantuvo estable pero persistente en septiembre, con un aumento del índice de precios PCE subyacente del 0,3%.

* Los rendimientos han subido este mes a medida que el mercado evalúa las probabilidades de una próxima recesión, después de los recientes comentarios de línea dura del presidente de la Fed, Jerome Powell, y otros miembros de la Fed que señalan tasas de interés más altas por más tiempo.

* Los rendimientos cayeron el jueves después de que el desempleo y otros datos apuntaron a una posible desaceleración económica. Los datos laborales probablemente sigan a los datos de inflación como el PCE subyacente en importancia para la Fed, según los analistas.

* Las débiles subastas de bonos de esta semana contribuyeron a impulsar los rendimientos, después de las tibias respuestas a la venta del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de notas a cinco años el miércoles y de notas a siete años el jueves.

* La próxima semana, la Fed anunciará su decisión sobre las tasas de interés para noviembre, seguida el miércoles por las declaraciones del presidente Powell. También se publicará una serie de datos, incluidas las ofertas de empleo.

(Reporte de Matt Tracy; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Sofía Díaz Pineda)