Anuncios

Rendimientos de bonos del Tesoro EEUU a largo plazo se mantienen estables antes de decisión de la Fed

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 31 oct (Reuters) -Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a largo plazo apenas variaron durante la jornada del martes, antes de que la Reserva Federal concluya su reunión de dos días manteniendo estables los tipos de interés.

La semana pasada, los bonos de referencia a 10 años alcanzaron máximos de 16 años, ya que los inversores se ajustan a la probabilidad de que el banco central de Estados Unidos mantenga los tipos más altos durante más tiempo y a la preocupación por el aumento de la oferta de bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Pero también se considera improbable que la Fed suba más las tasas a menos que la inflación muestre signos de reaceleración.

"A medida que nos acercamos a la Fed, creo que los tipos anticipan una especie de anuncio moderado. Me parece que la Fed ha terminado este año, si no este ciclo", dijo Tom di Galoma, director gerente y codirector de negociación de tipos globales de BTIG en Nueva York.

Según la herramienta FedWatch de CME Group, los operadores prevén un 29% de posibilidades de alza en diciembre y un 38% en enero.

Los inversores también se centrarán en los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, sobre el impacto del aumento de los rendimientos del Tesoro en la economía, y en qué medida esto puede afectar a la política de la Fed.

El rendimiento de los bonos a 10 años se situó por última vez en el 4,875%. Se mantienen por debajo del 5,021% alcanzado el 23 de octubre, el nivel más alto desde 2007.

El rendimiento de las notas a dos años subió tres puntos básicos hasta el 5,071%. Han caído desde el 5,259% del 19 de octubre, el nivel más alto desde 2006.

La inversión de la curva de rendimientos entre las notas a dos años y a 10 años se profundizó hasta menos 20 puntos básicos. El 23 de octubre se situó en -11 puntos básicos, la menor inversión desde julio de 2022.

Los operadores esperan que esta parte de la curva se vuelva positiva, como suele ocurrir antes de que se inicie una recesión.

Dicho esto, normalmente el empinamiento de la curva se produce como resultado de que los rendimientos a más corto plazo caen más rápido que los de más largo plazo a medida que los inversores valoran los recortes de tipos de la Fed. Esta vez, el movimiento está liderado por el aumento de los rendimientos a largo plazo, lo que dificulta su interpretación.

Los operadores también se sintieron aliviados después de que el Departamento del Tesoro dijera el lunes que espera pedir prestados 76.000 millones de dólares menos de lo previsto en el cuarto trimestre, para un total de 776.000 millones de dólares.

El anuncio atrajo más atención de lo habitual después de que en julio el Tesoro sorprendiera al mercado con una estimación superior en 274.000 millones de dólares para el tercer trimestre, de 1,007 billones de dólares, lo que provocó una venta masiva de bonos.

El Tesoro dará detalles el miércoles sobre su estrategia de financiación de la deuda y se espera que aumente el tamaño de las subastas de letras, pagarés y bonos.

(Reporte de Karen Brettell; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Juana Casas)