Relevante | Avianca desiste de integración con Viva Air

Avianca amplía fechas para proteger a pasajeros de viva . Foto: Valora Analitik.
Avianca amplía fechas para proteger a pasajeros de viva . Foto: Valora Analitik.

Vea más en: Valora Analitik

Avianca informó este sábado en la mañana su desición de desistir en la integración con Viva Air. Aseguró que las condiciones impuestas por la Aerocivil en la resolución 873 de 2023 “imposibilitan la recuperación de Viva y podrían incluso afectar la estabilidad de Avianca”.

Avianca reiteró de manera consistente durante meses su convicción de que la integración era la mejor solución para responder a la crisis financiera de Viva, y para proteger a los consumidores, a los empleados y la conectividad aérea”, señaló la compañía en un comunicado.

Las razones de Avianca para desistir en la integración con Viva

“Las falencias técnicas de la resolución 873 son numerosas”, expresó Avianca. Entre otras, se destacan las siguientes:

Primero, criticó la “poca flexibilidad regulatoria para dar certeza sobre las condiciones de reactivación de operaciones de Viva”.

También la falta de ajuste de los condicionamientos a la realidad actual de Viva y al tiempo transcurrido entre el inicio del proceso el 8 de agosto de 2022 y la fecha de una decisión en firme”. En ese sentido, indicó que los condicionamientos exigen a Avianca “asumir obligaciones, rutas, y compromisos de niveles de servicios y precios que no coinciden con las capacidades restantes de Viva luego de dos meses de suspensión de operaciones”.

Y, por último, Avianca se refirió al tema de los slots en el aeropuerto El Dorado de Bogotá:

A pesar de la voluntad de Avianca de devolver más del 75% de los slots de Viva en El Dorado -y más de 72% de los slots de Viva en franjas “premium”-, la autoridad exigió la devolución de un número de slots tal que no permitiría que Viva base un solo avión en el principal aeropuerto del país de manera eficiente”.

Esa decisión, según Avianca, “haría que Viva sea inviable económicamente, y se contradice de manera explícita con otros condicionamientos que requieren que Viva continúe dando conectividad en las rutas históricas donde era el único operador”. Criticó que, tal condición, evitaría proteger a los cerca de 500.000 usuarios afectados por el cierre de Viva.

La integración de Avianca y Viva Air cambiaría la composición del mercado del transporte aéreo del país.
Así estaba en 2022 la composición del mercado del transporte aéreo del país. Imagen: Valora Analitik

Respuesta a los usuarios

Adrian Neuhauser, presidente y CEO de Avianca, dijo: “Lamentablemente los condicionamientos de esta resolución, que ya es la decisión en firme, imposibilitan el rescate de Viva al hacer no solo que sea inviable como aerolínea, sino que, de darse la integración bajo las condiciones que impone la Aerocivil, pondría en riesgo la estabilidad de Avianca y la conectividad de Colombia“.

Adicionalmente, insistió en que la decisión se tomó por la “responsabilidad de proteger a Avianca, a la vez que cuidamos a nuestros empleados y nuestros clientes, y respondemos a los accionistas que han creído en nosotros invirtiendo miles de millones de dólares durante los últimos años”.

Sobre esto, la Aerolínea indicó que “ha movilizado a más de 160.000 personas gratuitamente (en comparación con los menos de 10.000 que han rescatado todas las otras líneas aéreas del sector en su conjunto. Y ha atendido con vuelos adicionales destinos críticos como San Andrés, Medellín, Riohacha o Buenos Aires, entre muchos otros”.

Relacionado: Estas son las billonarias deudas que tiene Viva Air

En este sentido, insistió en que “mantiene su convicción de ser un actor clave para la conectividad y evitar una crisis más profunda, y seguirá protegiendo usuarios afectados de Viva y Ultra hasta el 31 de mayo”.

“Desafortunadamente, este largo proceso pone en riesgo inminente de desaparición a Viva, aerolínea que trajo el modelo de bajo costo al país, puso a volar a millones de colombianos a precios competitivos y dio empleo directo e indirecto a miles de familias. Ahora el reto para el país será adelantar planes para proteger al sector y evitar que Colombia siga perdiendo competitividad, desviando el flujo de pasajeros a países como Panamá, Chile y Perú”, finalizó Neuhauser.

Lo que buscaba la integración

El 8 de agosto de 2022 Viva y Avianca presentaron formalmente ante la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales de la Aeronáutica Aviación Civil (Aerocivil) una solicitud para su integración.

Entendiendo los riesgos que la integración entre Viva y Avianca representaban para el mercado en Colombia, la Aerocivil expidió la resolución 02111 del 26 de septiembre de 2022, en la que reconoció a varias empresas como terceros interesados en el proceso.

Latam Airlines, Wingo, Satena, Easyfly, Ultra Air, JetSmart, Lufthansa, Air Europa y Aerolíneas Argentinas fueron los nueve aceptados y esa calidad de ‘terceros interesados’ les permitiría conocer de lleno los expedientes del proceso y aportar información que consideraran relevante para el análisis de las autoridades.

Sin embargo, el 18 de enero de este año, la Secretaría de Autoridad Aeronáutica de la Aerocivil declaró la existencia de una irregularidad sustancial en el análisis del proceso de integración que se había cursado hasta ese entonces, dejando sin efecto todo lo que se había avanzado hasta ese entonces.

Lo que siguió, entonces, fue una reevaluación de la solicitud de integración de Avianca y Viva. No obstante, este proceso llegó a su fin, dejando por fuera a Viva del mercado.

Enlace: Relevante | Avianca desiste de integración con Viva Air publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.