Reino Unido publica la ‘Declaración Bletchley’ sobre seguridad de la inteligencia artificial

Reino Unido publicó este miércoles la «Declaración Bletchley», acordada por 28 países —entre ellos Estados Unidos y China— y la Unión Europea, y que está destinada a impulsar los esfuerzos globales para cooperar en la seguridad de la inteligencia artificial.

La declaración se publicó durante el primer día de la Cumbre de Seguridad de la Inteligencia Artificial celebrada en Bletchley Park, en el centro de Inglaterra.

«La Declaración cumple los objetivos clave de la cumbre al establecer un acuerdo y una responsabilidad compartidos sobre los riesgos, las oportunidades y un proceso de avance para la colaboración internacional en la investigación y la seguridad de la IA, particularmente a través de una mayor colaboración científica», dijo el gobierno de Reino Unido en un comunicado.

La declaración alienta la transparencia y la rendición de cuentas de los principales actores que desarrollan tecnología de inteligencia artificial de vanguardia sobre sus planes para medir, monitorear y mitigar capacidades potencialmente dañinas.

«Este es un logro histórico que ve cómo las mayores potencias de inteligencia artificial del mundo coinciden en la urgencia de comprender los riesgos de la IA, ayudando a garantizar el futuro a largo plazo de nuestros hijos y nietos», dijo el primer ministro británico, Rishi Sunak.

El documento establece una agenda doble centrada en identificar riesgos de preocupación compartida y desarrollar una comprensión científica de los mismos, y también desarrollar políticas transversales para mitigarlos.

«Esto incluye, junto con una mayor transparencia por parte de los actores privados que desarrollan capacidades de inteligencia artificial de vanguardia, métricas de evaluación apropiadas, herramientas para pruebas de seguridad y el desarrollo de capacidades relevantes del sector público e investigación científica», lee la declaración.

La Cumbre de Seguridad de la Inteligencia Artificial reúne a líderes políticos y tecnológicos para discutir los riesgos de la tecnología

La cumbre es una creación de Sunak, quien quiere forjar un papel para Gran Bretaña como intermediario entre los bloques económicos de Estados Unidos, China y la Unión Europea.

La lista de 100 invitados incluye líderes mundiales, académicos y expertos en la tecnología, así como ejecutivos tecnológicos como Elon Musk y el CEO de OpenAI, Sam Altman.

El objetivo de la cumbre es iniciar una conversación global sobre la futura regulación de la inteligencia artificial. Contará con una serie de mesas redondas que abordarán los posibles riesgos de la tecnología, entre ellos cómo los terroristas podrían usarla para crear armas biológicas o cómo potenciaría las capacidades de hackers; también se discutirán riesgos como el potencial de la tecnología para ganar consciencia y causar estragos en el mundo.

Actualmente no existen regulaciones globales de base amplia que se centren en la seguridad de la inteligencia artificial; sin embargo, algunos gobiernos han comenzado a elaborar sus propias reglas.

Por ejemplo, la Unión Europea ha redactado el primer conjunto de leyes que buscarán regir su uso para el bloque de países que la conforman. A su vez, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió esta semana una orden ejecutiva para abordar los riesgos de la inteligencia artificial, priorizando seguridad y protección de usuarios.

AHORA LEE: El foro de seguridad de inteligencia artificial respaldado por OpenAI, Microsoft y Google nombra a su primer director

TAMBIÉN LEE: Consejo de derechos humanos de la ONU adopta resolución para abordar transparencia en inteligencia artificial

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube, TikTok y Threads

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: