El Reino Unido prohibirá el comercio de marfil de cinco especies en peligro

Londres, 23 may (EFE).- El Gobierno del Reino Unido anunció hoy que prohibirá el comercio de marfil procedente de hipopótamos, morsas, narvales, orcas y ballenas cachalote, todas ellas especies en peligro de extinción.

El Ministerio de Medioambiente británico indicó en un comunicado que planea ampliar la Ley del Marfil, aprobada en 2018, para vetar las importaciones y exportaciones de objetos elaborados con material proveniente de esas cinco especies.

El hipopótamo es el animal más expuesto a los riesgos del comercio de marfil después del elefante, detalló el Ejecutivo británico, que resalta asimismo que las otras cuatro especies son especialmente vulnerables a la crisis climática.

"El comercio continuado con su marfil puede incrementar las amenazas que afrontan y reducir sus posibilidades de supervivencia a largo plazo", afirmó el ministerio.

La actual legislación británica ya incluye "algunas de las medidas más duras" del mundo para castigar el tráfico de marfil de elefantes, que incluyen "multas ilimitadas y hasta cinco años de cárcel", señaló el Ejecutivo.

"Este es un momento crucial para cumplir uno de los compromisos clave de nuestro programa político en materia de conservación internacional", aseguró la secretaria de Estado para la Biodiversidad, Trudy Harrison.

"El Reino Unido es un líder en conservación desde hace mucho tiempo. Esta prohibición demuestra nuestro liderazgo global, ya que estamos haciendo todo lo posible para proteger las especies más amenazadas del mundo", agregó.

Las cinco especies que recibirán protección adicional bajo la legislación británica forman parte del catálogo Cites (Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre).

El Gobierno del Reino Unido detalló que desde el 6 de junio de 2022 ha emitido más de 6.500 "registros y certificados" para que ciertos objetos puedan continuar formando parte del "acervo artístico y cultural" del país.

(c) Agencia EFE