Regulador aumentará vuelos en China un 34% por encima de los niveles previos a la pandemia

FOTO DE ARCHIVO: Un avión de Air China es visto en el aeropuerto internacional de Pekín

BEIJING, 28 oct (Reuters) - El regulador chino de la aviación declaró que aumentará los vuelos nacionales hasta un 34% por encima de los niveles anteriores a la pandemia, una medida que impulsará aún más la recuperación de las aerolíneas chinas.

Las principales aerolíneas chinas comunicaron el viernes sus primeros resultados trimestrales en más de tres años, avivando las esperanzas del sector de que las tres grandes compañías aéreas estatales chinas salgan por fin de las dificultades provocadas por la pandemia del COVID-19.

La Administración de Aviación Civil de China desplegará el domingo su plan de vuelos de la temporada de invierno y primavera boreal, que durará hasta el 30 de marzo, según el resumen de una rueda de prensa celebrada el viernes en el sitio web de CAAC News, gestionado por el regulador de la aviación.

Habrá 96.651 vuelos nacionales semanales, un 34% más que en el mismo periodo de hace cuatro años, con 7.202 nuevos vuelos semanales gracias a la apertura de 516 nuevas rutas nacionales.

Según el regulador, el aumento de los vuelos nacionales se centra en las conexiones entre aeropuertos regionales y principales, como Shanghái, Pekín y Cantón.

Los vuelos internacionales, aunque más lentos en recuperarse, también están cobrando impulso. En los próximos cinco meses habrá 16.680 vuelos semanales, y se espera que los vuelos de pasajeros alcancen el 71% del total de hace cuatro años.

Los vuelos desde y hacia 22 países, entre ellos Reino Unido e Italia, se han acercado o superado los niveles anteriores a la pandemia, según el organismo regulador.

En la temporada de invierno y primavera boreal, se espera que los vuelos semanales directos de pasajeros entre China y Estados Unidos aumenten de 48 a 70, según un post publicado el domingo en la cuenta WeChat de noticias de la CAAC.

(Reporte de Eduardo Baptista; Editado en Español por Ricardo Figueroa)