La tendencia del 'actúa según te paguen': no es que el desempeño sea menor, es que hacen exactamente lo equivalente a su sueldo

A principios de la pandemia, cuando el mercado laboral se redujo y los trabajadores de todas las industrias luchaban por salarios más altos y mejores horarios, se popularizó una etiqueta: #ActYourWage (actúa según te paguen).

Era una especie de correctivo de la etiqueta #QuietQuitting (la renuncia silenciosa). “Actúa según te paguen” se volvió un lema entre los trabajadores que afirmaban que su desempeño no era menor, sino exactamente equivalente a su sueldo. El eslogan remontó en 2022, y desde entonces las publicaciones con esa etiqueta han acumulado millones de vistas.

Un ejemplo reciente puede verse en un video de TikTok de Sarai Marie Soto, creadora de contenido de 31 años que interpretaba tanto a una jefa como a una barista en una escena cómica.

Al principio, Soto finge ser una gerente intransigente, ataviada con un delantal verde y un gafete que dice “mean-ager” (gerente malvada). Tras informarle a la barista que muchos de sus colegas se reportaron enfermos, dice: “Voy a necesitar que des tu mayor esfuerzo, ¿OK?”.

Ahora en el papel de la trabajadora harta, responde: “¿Cuánto más me van a pagar por todo ese trabajo extra?”. Y añade: “La verdad es que no soy voluntaria, vengo aquí por mi cheque”.

El mercado laboral inusualmente activo de los últimos años —con casi dos vacantes por cada persona desempleada— envalentonó a millones de trabajadores a cambiar de empleo o de industria. Más de 40 millones de personas renunciaron a su empleo en 2021, y unos 50 millones hicieron lo mismo en 2022. Muchos encontraron trabajos con salarios más altos, mejores prestaciones y más flexibilidad. Por ejemplo, los ingresos promedio por hora para los trabajadores de restaurantes y hoteles ascendió un 28 por ciento desde fines de 2020 hasta 2022, a un ritmo que superó la inflación.

Pero en meses recientes, el mercado laboral ha empezado a desacelerarse. La tasa de personas que renunciaron a su empleo por voluntad propia en julio descendió al nivel de antes de la pandemia. Las empresas ya no ofrecen los amplios beneficios que proporcionaron a principios de la pandemia.

A principios de la pandemia, cuando el mercado laboral se redujo y los trabajadores de todas las industrias luchaban por salarios más altos y mejores horarios, se arraigó una etiqueta: #ActYourWage (actúa según te paguen). Es un lema popular en redes sociales que pretende instar a los empleados a no trabajar más de lo que les corresponde según su categoría salarial. (Luci Gutiérrez/The New York Times)

“El alza de los sueldos se ha frenado de los máximos de dos dígitos que vimos la primavera pasada”, dijo Nela Richardson, economista jefe de ADP, una firma de gestión de nómina.

Sin embargo, en redes sociales, los trabajadores siguen motivándose a rechazar las políticas del lugar de trabajo que les parecen injustas.

“La idea de poder encontrar apoyo colectivo es nueva”, comentó Richardson. “Hace 10 años no se hablaba de esto, de tener una red de personas que piensan igual que tú”.

Y esa red de trabajadores se sigue expandiendo, sobre todo en TikTok, a medida que las personas publican videos que muestran cómo sería si se rehusaran a hacer tareas no remuneradas.

“Mira este documento, entrégalo antes del final de la noche”, dice Jessica Spangler, de 29 años, en un video de TikTok en el que interpreta a una jefa exigente.

“Pensé que no había muchas horas extras”, responde la trabajadora, también interpretada por Spangler, quien añade: “Clásica emergencia no remunerada”.

El texto superpuesto claramente declara el mensaje del video: “Actúa según te paguen”.

c.2023 The New York Times Company

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

10 preguntas locas que hacen en las entrevistas de trabajo