Reforma laboral: ¿se necesitará hoja de vida para ser repartidor en Rappi o conductor de Uber?

La reforma laboral en Colombia traería cambios apra repartidores en Rappi y conductores de Uber. Foto: Valora Analitik
La reforma laboral en Colombia traería cambios apra repartidores en Rappi y conductores de Uber. Foto: Valora Analitik

Vea más en: Valora Analitik

Luego de conocerse el borrador de la ponencia para el primer debate de la reforma laboral en Colombia, desde el gremio que reúne a las plataformas digitales como Uber o Rappi volvieron a manifestar varias inconformidades con el proyecto.

Dice el borrador de la primera ponencia de la reforma laboral que una persona que use una plataforma tipo Uber o Rappi, para la generación de ingresos, será considerada para tener una vinculación directa con la plataforma.

Lo anterior supone que firmas como Rappi o Uber deban asumir las obligaciones de contratación necesarias para cumplir con lo dispuesto por el Código Sustantivo del Trabajo y demás normativas vigentes.

Conductores de Uber Colombia tendrían cambios con reforma laboral
El Gobierno Petro invitó a las plataformas a construir propuestas para regular su operación en Colombia. Foto: Uber

Sin embargo, desde Alianza In, gremio que reúne a las plataformas digitales en el país, reiteraron que las modificaciones que se han conocido para la reforma laboral en Colombia siguen afectando, con fuerza, a quienes perciben ingresos por ser colaboradores en plataformas como Rappi o Uber.

El golpe a Rappi y Uber con la reforma laboral en Colombia

José Daniel López, presidente de Alianza In, aseguró que lo que se conoce de la nueva reforma laboral, y que supuestamente tendría cambios propuestos por los empresarios, sigue siendo un golpe para la generación de ocupación y empleo.

Asegura López que, de aprobarse la reforma laboral como está, plataformas como Rappi y Uber verían un golpe tremendo para la generación de ingresos de 120.000 repartidores, al tiempo que se podrían destruir unos 80.000 puestos de trabajo.

Lo anterior sobre la base de que la pretensión de tener una “laboralidad forzosa” podría ser muy nociva para un segmento que mueve con fuerza a la economía nacional.

“Si hay menos repartidores, 75.000 comercios dejarían de vender $1 billón cada año. Los repartidores que sobrevivan a esta reforma ganarían menos ingresos”, complementa el pronóstico de Alianza In.

El otro llamado de atención está en que volverse un repartidor de Rappi o conductor en Uber podría ser más complicado con la reforma laboral toda vez que esas aplicaciones ya no trabajarían sobre la base del aprovechamiento del tiempo libre de los colaboradores.

“Ya no bastaría con registrarse en una app, sino que habría que enviar hojas de vida a ver si llaman”, agregó López, quien sentenció que habría un riesgo de que esas plataformas pierdan cerca de 2,5 millones de usuarios en Colombia.

Las propuestas de Alianza In para repartidores de Rappi y conductores en Uber con reforma laboral en Colombia

Agregó López que la propuesta para poder tener cambios en la reforma laboral en Colombia es que se cubra con seguridad social a 120.000 repartidores, desde una nueva figura jurídica.

Esto teniendo en cuenta que las aplicaciones paguen el 50 % de aporte a salud y pensión y 100 % de riesgos laborales, además de un IBC equivalente al 40 % del ingreso recibido.

Capacitaciones a trabajadores Rappi
Repartidores de Rappi tendrán capacitación en tecnología. Imagen: Cortesía Rappi

Recomendado: Gobierno Petro dice que a los empresarios no les “interesa la reforma laboral”

“Insistimos con urgencia en reunirnos con la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, pues no ha sido posible desde que se radicó el proyecto. Hacemos un llamado a la moderación, la responsabilidad y el diálogo verdadero”, complementa el reporte.

Enlace: Reforma laboral: ¿se necesitará hoja de vida para ser repartidor en Rappi o conductor de Uber? publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.