Reaparece Tammy en el Atlántico como una tormenta tropical

Miami, 27 oct (EFE).- Tammy, un huracán que esta semana se disipó tras impactar en las Islas de Sotavento, reapareció este viernes en medio del Atlántico como una tormenta tropical y mantiene en alerta a las islas Bermudas.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU., Tammy presenta vientos máximos sostenidos de 65 millas por horas (100 km) y puede registrar algún fortalecimiento entre hoy y el sábado.

La tormenta es casi estacionaria y se mueve lentamente con dirección noroeste a 3 millas por hora (6 km/h), con el pronóstico de dar un giro hacia el norte esta noche, y de otro rumbo al este en los próximos dos días.

De esta forma, a partir de la mañana del sábado Tammy empezará a moverse lejos de las islas Bernmudas, que no obstante deben mantenerse vigilantes a causa de las rachas de vientos producidos por la tormenta, según el NHC.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical de Tammy se extienden hasta unas 205 millas (335 km) de su centro, agregó el observatorio meteorológico, con sede en Miami, Florida.

El centro de Tammy tocó tierra en Barbados la noche del pasado sábado, sin dejar víctimas ni mayores daños materiales, de acuerdo con medios de esta isla de las Antillas Menores.

En el transcurso de este año se han formado 20 tormentas tropicales, una depresión y 7 huracanes, y uno de ellos, Lee, alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

En una actualización difundida el pasado agosto, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) vaticinó una temporada de huracanes en el Atlántico "por encima de lo normal", con la formación de entre 14 y 21 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 11 serían huracanes.

(c) Agencia EFE